Médicos y clínicas tienen intereses comunes en lucha

Médicos y clínicas tienen  intereses comunes en lucha

Senén Caba, presidente del gremio que agrupa a los médicos.

Para los expertos en el tema, ha faltado voluntad política para actuar, pues la radicalidad de los gremios solo está en las consignas, no hablan de eliminar ARS

En su lucha por lograr reinvindicaciones para sus respectivos gremios, el Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) mantienen conexiones estratégicas.

Esta semana está programada una marcha que encabeza el Colegio Médico, 56 sociedades especializadas y otros aliados.

En el trayecto
No está definido que las clínicas marchen junto a los médicos el miércoles 30 hacia el Congreso Nacional, pero los directivos de las 116 clínicas dan los pasos para paralizar los servicios a los afiliados de una de las grandes aseguradoras del sistema. La pasada semana las clínicas dejaron sin efecto un paro que tenían destinado a los afiliados de una de las grandes aseguradoras. Para los expertos en el sistema, se trata de una lucha por lograr partidas para todos los gremios. Los gremios coinciden en sus reivindicaciones, las clínicas requieren indexaciones por inflación y los médicos en que se les eleve las tarifas por consultas y procedimientos.

Le invitamos a leer: «Ocupada con personas ausentes»: ONE explica por qué viviendas no censadas reciben stickers

Propuesta médicos
El Colegio Médico y las sociedades proponen al Gobierno, sustituir el Plan de Servicios de Salud Básico por el Plan Básico de Cobertura universal. Este debería cubrir la protección, medicamentos y procedimientos disponibles en el país. El Colegio Médico plantea además que se reduzca el gasto administrativo, para que el dinero destinado a la salud beneficie menos a las Administradoras de Riesgos de Salud.

Más propuestas
Los galenos proponen además, unificar las tarifas a la intermediación que más pague. La nivelación deberá acompañarse de la elaboración deberá ser en consonancia con la inflación acumulada durante los últimos 15 años.

Sobre contratos
Los profesionales dicen que ni el Servicio Nacional de Salud ni las ARS deberán establecer condiciones contractuales discriminatorias contra los profesionales de la salud, indican citando la Ley 87-01 de Seguridad Social que rige el sistema

Publicaciones Relacionadas

Más leídas