Médicos y gobierno buscan una solución

Médicos y gobierno buscan una solución

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El vicepresidente Rafael Alburquerque informó ayer que son mínimas las diferencias en el  monto de las tarifas que proponen el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), por lo que hará un esfuerzo mañana jueves por lograr que esos sectores se pongan de acuerdo y se integren al inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Asimismo, sostuvo que la ley no prevé los centros de atención primaria que se han estado reclamando, sino que se refiere a servicios de atención primaria, lo mismo que secundaria y de tercer nivel.

Alburquerque habló durante un acto en el cual el Gobierno ratificó la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo para el primero de junio. Sólo para el renglón salud, la tesorería del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) acumuló en este mes, RD$1,000 millones.

Al referirse a las diferencias entre los médicos y la SISALRL, Alburquerque puso como ejemplo que el CMD por consulta ambulatoria general propone RD$300 y  la SISALRIL propone RD$250. En consultas especializadas el CMD propone RD$400 y  la SISALRIL propone RD$350.

En lo que tiene que ver con emergencias diurnas, el CMD propone RD$300 y  la SISALRIL propone RD$250.

Asimismo, en la emergencia nocturna el CMD propone RD$450 y la SISALRIL RD$350; en partos normales los médicos y la superintendencia coinciden en  RD$6,000. En cesáreas, el colegio médico propone RD$8,000, la SISALRIL propone RD$7,000.

En atención pediátrica, al recibirlo en el parto, los médicos proponen RD$3,000 y la contraparte ofrece RD$2,500. Consideró que la propuesta del gobierno es razonable.

Indicó que la gente seguirá asistiendo al especialista y el propio especialista le dirá cuál es el facultativo que lo tendrá que atender, dependiendo siempre del problema que tenga el usuario.

“Usted no tendrá que dejar de ir a su especialista, usted puede ir a su mismo médico; tampoco es necesario buscar centros de atención primaria”, sostuvo el experto.

Indicó que atención primaria no significa que sea un médico general, pues un especialista podrá ofrecer atención primaria.

Alburquerque dijo que cuando en una pareja los dos son empleados, ambos tendrán que cotizar, pero sólo podrán tener un seguro, pues la ley 87-01 de Seguridad Social, tiene un carácter solidario.

“Tienen que ponerse de acuerdo y los dos cotizar en una sola Aseguradora de Riesgos de Salud; es la forma de poder mantener el equilibrio financiero, eso es así en todos los países en donde existe la seguridad social, el trabajador tendrá que cotizar donde quiera que devengue un salario”, explicó.

LOS PARTICIPANTES

En el acto en el cual el gobierno ratificó la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) estuvieron el secretario de Trabajo, doctor José Ramón Fadul (Monchy), el licenciado Fernando Caamaño, superintendente de Salud, Ana Ilse Mena, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Sabino Báez, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

También participaron del encuentro para ratificar la entrada en vigencia del nuevo modelo de salud, Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social y Chanel Rosa, representante del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

En torno al Seguro Médico que reclaman los empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el gobierno busca una salida al impasse que no fue explicado por Alburquerque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas