Médicos y gremios de enfermeras paralizarán hoy hospitales del Sur

18_08_2016 HOY_JUEVES_180816_ El País7 E

El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la Asociación Nacional de Enfermería llamaron a un paro de actividades que harán hoy por 24 horas en todos los hospitales del Sur del país.

Además, advirtieron que nadie los chantajeará con promesas que el Gobierno no está en disposición de cumplir.

Se mantendrán los servicios de emergencia y la atención a pacientes que están en cuidados intensivos.

Los doctores Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, Carlos Roa, del IDSS, y la presidenta de Asonaen, Francisca Peguero, llamaron a sus afiliados a mantenerse firmes, porque su lucha es ahora cuando comienza.

Asimismo, los gremios aseguraron que el paro de actividades convocado en la provincia, Valverde, Mao, se cumplió en su totalidad.

Advirtieron al Gobierno que su lucha no será en vano, al tiempo que criticaron el discurso del presidente Danilo Medina frente al Congreso Nacional.

Roa y Suero recordaron que el personal médico es la pata principal del sistema de salud, por lo cual no tiene sentido una negociación con gremios, si ellos están exentos.

Retórica Suero, Roa y Peguero calificaron de retórica el discurso del mandatario con respecto a la salud y aseguraron que muchos de los aspectos de la pieza fueron tomados del que pronunció ante el Congreso hace cuatro años.

En la mañana de hoy los gremios estarán en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, en apoyo al paro de actividades que habrá en la región. Piden no dejarse atemorizar por el Gobierno.

Suero dijo que el CMD cumple hoy 125 años y que eso para los médicos es emblemático, “esta institución es más antigua que todos los funcionarios del Gobierno y eso es bueno que lo sepan los médicos que tienen cargos públicos”.

Los gremios mantienen sus demandas de lograr un 5% del PIB para el sector salud, 60% de aumento salarial, los nombramientos de personal de salud, las pensiones dignas y el pago de 30 millones de pesos a los médicos residentes.

Sin embargo, aseguran que se mantienen abiertos al diálogo como única solución a la problemática, pero no detendrán las protestas en todo el país.

Lo mismo dijo la dirigente de Asonaen Francisca Peguero, quien aseguró que no darán su brazo a torcer en su lucha por mejorar el sistema de salud.