Médicos y pacientes impresionados por inversión millonaria equipos Maternidad

27_03_2019 HOY_MIERCOLES_270319_ El País7 A

La remodelada maternidad Nuestra Señora de la Altagracia lo tiene todo para dar un servicio de excelente calidad a las mujeres que buscan atención en el centro, aseguró ayer el doctor José Justo Nicasio, director de la emergencia del hospital especializado.
De su lado, pacientes y familiares entrevistados en diferentes áreas del centro en cuya intervención el Gobierno gastó más de RD$1,000 millones, no daban crédito a la inversión que hizo el Ejecutivo en equipos de última generación. La emergencia tiene un ventilador que cuesta un millón de pesos, tiene todo para asistir una emergencia con toda la modernidad que se exhibe en el mundo, dijo Nicasio, considerado en el centro, un hombre crítico.
Sin antecedentes “Nunca antes, la Maternidad había sido equipada como ahora, al César lo que es del César, en 1998 este centro fue remodelado, pero no se entregaron equipos para atender a los pacientes con calidad, ahora toca ser honestos y reconocer la inversión”, dijo el director de la emergencia.
Insistió que la inversión que se hizo en la maternidad colocó el centro como uno de los mejores de la región, tiene capacidad para vender servicios y competir con los más modernos.
A la vanguardia Ninguna clínica tiene las unidades de neonatología, perinatología y cuidados intensivos que tiene la remodelada maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. El centro redujo las salas en donde eran atendidas hasta 40 pacientes a áreas con solo dos camas, un baño con inodoro y lavamanos. La atención será más personalizada y se respetará la privacidad de las pacientes.
De 300 camas, el hospital tiene ahora 151, es decir, se eliminaron 149 camas, pero se colocaron unidades en las cuales se puede hacer el parto sin que la mujer tenga que ser trasladada a diferentes salas.
Descongestión Nicasio fue miembro de la comisión de seguimiento de la remodelación, pidió sin embargo que las autoridades descongestionen la maternidad enviando a las pacientes con bajo riesgo a hospitales del primer y segundo nivel de atención. La maternidad debe atender solo a mujeres con alto riesgo.
La tarea compete al Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Salud.
La remodelada maternidad tiene ahora tres salas de unidades de cuidados intensivos neonatales, en total, el centro tiene 75 incubadoras especializadas.

Pacientes como Milenny Rodríguez, Berenice Cabrera Anny Quezada mostraron su asombro e impresión de que se haya hecho una inversión de tal magnitud en la maternidad. Al hablar sobre el centro, mostraron su esperanza de que la remodelación e inversión en equipos sea beneficioso para la atención que reciben las pacientes.
En la remodelación, que duró aproximadamente seis años fueron invertidos más de 1,071 millones de pesos, fue equipada con la última tecnología. Las autoridades ofrecieron datos diferentes, como el de que de 232 camas, 159 son maternas y 73 para recién nacidos.
De ese total, 151 son para internamiento, distribuidas en habitaciones con dos camas y más privacidad.