Médicos: Yushchenko fue envenenado

Médicos: Yushchenko fue envenenado

VIENA (AFP).- El candidato opositor a la presidencia de Ucrania, Viktor Yushchenko, fue envenenado con dioxina administrada probablemente de forma deliberada por una «tercera persona», afirmaron el sábado en Viena los médicos que lo atienden.

   «No hay duda de que su trastorno fue causado por un envenenamiento con dioxina por ingestión oral», declaró el doctor Michael Zimpfer, médico jefe de la clínica Rudolfinerhaus de Viena, en la que ingresó Yuschenko el viernes por la noche.

   «Sospechamos que fue causado por una tercera persona», dijo Zimpfer durante una conferencia de prensa.

   «Hemos detectado una gran concentración de dioxina, del orden de un gramo, (…) es decir, en proporciones que se sitúan mil veces por encima de los niveles que normalmente se encuentran en la sangre y en los tejidos» orgánicos, añadió.

   Los médicos basaron su «diagnóstico final» en «observaciones clínicas, cambios cutáneos, análisis de sangre y hallazgos histológicos», añadió.

   Este diagnóstico se realizó gracias a los exámenes completos efectuados durante la noche del viernes y a los análisis practicados la semana pasada en al menos dos laboratorios de Europa occidental.

   Yushchenko es favorito para ganar la presidencia ucraniana ante su rival, el primer ministro Viktor Yanukovich en una nueva segunda vuelta que se realizará el 26 de diciembre, después que la Corte Suprema anuló los comicios del 21 de septiembre por denuncias de fraude que suscitaron una masiva movilización ciudadana.

   El estado general de Yushchenko «ha mejorado mucho», añadieron los médicos. «El paciente está en condiciones de trabajar y su enfermedad no es contagiosa», dijo el doctor Nikolai Korpan.

   Durante la noche, el equipo médico examinó de nuevo el funcionamiento de todos los órganos para diagnosticar el misterioso mal que padece Yushchenko desde septiembre.

   Los médicos comprobaron el tamaño y el funcionamiento de todos los órganos del enfermo, reexaminaron su sangre y buscaron las posibles causas de un envenenamiento.

   Paralelamente tomaron muestras, incluso de la mucosa intestinal, algo a lo que Yushchenko se había negado hasta ahora.

   En cuanto al acné clórico que ha deformado su rostro, los médicos afirmaron que esa afección cutánea caracterizada por quistes amarillos y granos no inflamatorios «tardará en sanar teniendo en cuenta la importancia de los síntomas».

   Este acné suele ser causado por el contacto de un tóxico con la piel, pero también puede originarlo su ingestión o inhalación.

   A su llegada el viernes a la clínica, Yushchenko dijo que iba a presentar a sus médicos los resultados de sus últimos análisis de sangre y afirmó que «estaba mejor».

   Según los doctores, Yushchenko podrá regresar a Ucrania «el domingo o el lunes». El líder de la oposición, acompañado por su esposa Katerina y el menor de sus cinco hijos, de apenas unos meses, ocupa una habitación vigilada por varios agentes de su servicio de seguridad en la clínica Rudolfinerhaus.

   Desde hace meses, la misteriosa enfermedad de Yushchenko alimenta el debate político ucraniano, en medio de acusaciones sin pruebas y campañas de propaganda.

   Yushchenko, de 50 años, favorito en las encuestas, enfermó repentinamente en septiembre y permaneció hospitalizado más de una semana en Viena con dolores abdominales y lesiones en el rostro y el torso.

   Al regresar a Kiev, dijo haber sido víctima de un intento de asesinato, una acusación que reiteró el viernes, pero que no se había demostrado médicamente hasta ahora.

   La fiscalía ucraniana anunció este sábado que reabrirá su investigación sobre la denuncia de Yushchenko, afirmó la agencia Interfax.

   La fiscalía había cerrado en octubre, concluyendo que Yushchenko  sufría de una «fiebre herpética viral» tras tener acceso al expediente médico del candidato pese a su negativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas