A impedimento de salida del país y presentación periódica por el Ministerio Público fueron sometidos diez empleados de la Dirección General de Migración, quienes están acusados de cobrarle mil pesos a un grupo de haitianos, a los que apresaban, y tenían que pagar como condición para no ser enviados a su país.
Los imputados de alegada extorsión contra ciudadanos haitianos son: Rafael de la Rosa, Luis Nuris, Cristian Sánchez Medrano Méndez, Martín Jiménez Ortiz, Anderson Batista, Johan Berroa, Bolívar, Pepén y Porfirio Escoto, chofer del autobús en que fueron transportados los haitianos.
En el grupo hay inspectores y empleados de Migración, pero no figuran los militares que, supuestamente, estaban implicados en el caso.
La Fiscalía del Distrito Nacional los acusa de violar los artículos 265, 266 y 400-II del Código Penal Dominicano.
La decisión la conoció el juez del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.
El magistrado rechazó la petición que hizo la Fiscalía, de que a los acusados se les impusiera el pago de garantía económica como medida de coerción. Los procesados no ofrecieron declaraciones, pero los abogados de cuatro detenidos negaron que los imputados incurrieran en el delito.