Madrid. De los servicios de Hoy. Las medidas de la Reserva Federal anunciadas el pasado miércoles llevan la economía a un territorio desconocido, pues ningún banco central en el mundo jamás habría ligado la política monetaria con el mercado laboral tan explícitamente, plantea un trabajo de Alain Galibert, de Ágora Finanzas, publicado por El Economista. com.
En el comunicado en que se dio a conocer la medida, la Reserva Federal afirma que dejaría de comprar bonos si la previsión del mercado laboral no mejora sustancialmente, el Comité continuará sus compras de titulizaciones hipotecarias, llevará a cabo compras adicionales de activos y empleará otras herramientas de política como sea apropiado hasta que se condiga esa mejora en un contexto de estabilidad de precios.
Asimismo, el especialista afirma que los escépticos pueden decir que el mayor problema de la economía no es la disponibilidad, el precio o la oferta de crédito, sino la demanda del mismo.
Por tanto, argumentarán que esta política no funcionará y, en consecuencia, que no hay un techo para las expectativas de la cantidad de liquidez que será creada por la Fed en el futuro.
Las consecuencias para el mercado son tan enormes que se puede excluir que la Fed haya fijado el marco para los inversores para solo unos meses. Los bonos de EEUU de hasta 10 y 15 años estarán reprimidos independientemente de las expectativas de inflación, que no es una amenaza real ahora pero que lo será si las expectativas empiezan a subir.
En tanto, la bolsa de EEUU es la ganadora de este juego pero probablemente por razones perversas, al menos a corto plazo. Luego ya veremos si la economía americana responde al estímulo monetario.
Y mirando al mercado global, recuerde que es fácil para la Fed crear liquidez pero que es imposible controlar dónde va.
El dólar probablemente va a ser el perdedor si comparamos el QE de Bernanke con el de Draghi. Y eso significa más presión alcista en las materias primas y las divisas, lo que constreñirá a Europa, Japón y a los países emergentes.
¡Estados Unidos primero! Y olvídense de la cooperación internacional para gestionar la estabilidad de las divisas, lo que nos recuerda a los años treinta con las consecuencias que conocemos todos. El oro está en un escenario ideal, al menos hasta que el mercado detecte un cambio en las intenciones de la Fed.
En resumen, lo que tuvimos ayer es un paso significativo hacia la inflación de activos, lo que hará que los inversores opten por estrategias que les protejan de la inflación. Téngalo en cuenta al invertir su dinero.
Zoom
Medidas de la Fed
Ayer, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, anunció una inyección de liquidez masiva: iniciará la compra de títulos hipotecarios por valor de 40,000 millones de dólares al mes, sin fecha límite. Según explicó, el objetivo de este programa es dar respuesta a la preocupante situación de la tasa de desempleo y a las inciertas perspectivas económicas.