Medida de Medio Ambiente amenazaría invernaderos

Medida de Medio Ambiente amenazaría invernaderos

El Ministerio de Medio Ambiente se ha convertido en una retranca  para el desarrollo de los invernaderos, al establecer  un impuesto disfrazado de tasa ambiental que, además de exagerado, es ilegal, opinó  el presidente del Cluster de Invernaderos.

José Miguel De Peña explicó  que se trata de un impuesto que pretende cobrar el Ministerio de Medio Ambiente por cada invernadero que se instale en el país. El gravamen  oscila entre dos y cuatro millones de pesos por cada proyecto, dijo De Peña.

Este  es independiente de los impuestos que pagarían los productores dueños de invernaderos en el futuro por los beneficios que obtengan del negocio, aclaró, al ser entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.

Dijo que el  gravamen que pretende cobrar Medio Ambiente por cada invernadero que se instale es ilegal debido a que el mismo no  ha sido aprobado por el Poder Legislativo, que es el órgano constitucional facultado  para crear impuestos.

  El Ministerio de Medio Ambiente trata de justificar el cobro de dicho impuesto bajo el argumento de que se trata de  una tasa  para ser utilizada en la compra de combustibles y otros gastos en que incurriría esta institución en las labores de    supervisión y control de las medidas medioambientales en los invernaderos, informó el doctor  De Peña.

 Dijo que actualmente hay en el país  22 bioparques de invernaderos en proyecto, de los cuales once están listos para ser financiados por el Banco Nacional de la Vivienda y la  Producción (BNV).

 Los  desembolsos no se han hecho debido a la dificultad existente entre  Medio Ambiente y los productores de los invernaderos, pues los productores  no están dispuestos a pagar sumas que oscilan entre dos y cuatro millones de pesos por cada proyecto a desarrollar, dijo.

 Manifestó que lo más que pagarían los productores en ese sentido sería  cien mil pesos por invernadero. El monto de financiamiento aprobado por el BNV para el desarrollo de los 22 invernaderos es de US$111 millones, dijo.  En el país operan  casi 500 invernaderos, de los cuales cerca del 20% de la producción se vende a lo interno,  y el resto se exporta. Producen ajíes, tomates, pepinos, melones y fresa, entre otros, dijo.

Zoom

Otra dificultad

De Peña también denunció que los productores de vegetales están impedidos por el mismo  Ministerio de Medio Ambiente de importar  abejorros, unos abejones  que se utilizan para la polinización del tomate e inciden en aumentar la producción del mismo.  Se trata de un abejoncito que se importa en 25 países del mundo para polinizar las frutas y poder tener mayor productividad”. Pero en República Dominicana Medio Ambiente no  permite su importación”, señaló.

Aumentaría un 40%

De Peña dijo que la producción de  tomate del país aumentaría en alrededor de un 40%, si a las fincas actuales se les introduce dicho abejón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas