Monetaria. Decisión encarecerá el financiamiento
Medida del B
Las asociaciones de Industria de la República Dominicana (AIRD) y Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) y el economista Henri Hebrard consideraron ayer que la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos afectará los préstamos bancarios.
La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, dijo que la medida podría tener un impacto dependiendo de cómo se refleje el aumento de la tasa de interés de política monetaria en el incremento de la tasa de interés bancaria.
Explicó que la decisión del Banco Central podría tener su impacto y espera que no sea muy grande, y recordó que el país había tenido un año y pico con unas tasas de interés históricas y bajas, lo que hizo que se recuperara la economía.
“Nosotros vamos a estudiar el impacto y estaremos solicitando una reunión con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, para ver las razones, pero entendemos que habrá razones para tomar esa medida”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que la decisión pudo haber sido adoptada por liquidez o para anticiparse al aumento que de los tipos de interés que hará la Reserva Federal de Estados Unidos para el próximo año.
El presidente de la ANEIH dijo el aumento de la tasa de interés de política monetaria afectará a los préstamos actuales y futuros.
Explicó que la decisión del Banco Central tendrá un impacto directo en el sector industrial y el resto de la economía, porque aumentará el costo de los préstamos, “que son la fuente de ingresos para el negocio de nosotros, o sea, que eso encarece el costo de la tasa para el comercio”.
Afirmó que la tasa de interés bancaria aumentará por lo menos uno o dos puntos y, por tanto, impactará en costo de producción.
Expresó que el aumento en el costo del financiamiento es un elemento en el precio de los productos, “pero no quiere decir que vaya a producir un aumento inmediato, pero eso va impactar en los costos”.
El Banco Central, como maneja la política monetaria, tendrá sus razones para aumentar la tasa de interés, manifestó.
En tanto, el economista Henri Hebrard dijo que decisión del Banco Central busca frenar el ritmo de crecimiento de la economía y. sobre todo, responder a las presiones inflacionarias.
“En las próximas semanas lo que esperamos que siga subiendo un poco la tasa de interés activa, lo que provocará menos demanda de crédito, lo cual a su vez frenará un poco el crecimiento económico del país”, afirmó.
Precisó que la tasa promedio en marzo del 2020 estaba en 13%, en marzo del 2021 cayó a 10% y últimamente estaba en torno al 11%.
Argumentó que la medida tendrá un impacto positivo sobre el tipo de cambio, porque cuando sube la tasa de interés se frena la devaluación del peso. Cree que la decisión era necesaria, pero que el país la adoptó un poco tarde..