Medida: Impedirán uso celulares reportados robados

Medida: Impedirán uso celulares reportados robados

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó una nueva norma que permitirá la desconexión automática de los celulares que sean reportados en República Dominicana y otros países como robados a partir del nueve de marzo.

La nueva norma, mediante la resolución número 041-2020, podría incidir, por lo menos en una primera etapa, en un aumento de los precios de los celulares, ya que muchos de los móviles que se comercializan en el país son de segunda mano importados y compiten con los nuevos.

Según explica la institución, con la normativa del Sistema de Series Negadas se establecerán mecanismos para detectar y prevenir la activación de teléfonos móviles robados o reportados como perdidos, a través del control del IMEI, que es un identificador único de cada celular.

“Se apela a menos oportunidades para que desaprensivos se dediquen al robo de equipos móviles”, indica el Indotel.

Puede leer: Se gestionaron RD$624,792 millones mediante cajeros automáticos

Dice que a partir del 9 de marzo próximo se estarán inhabilitando los teléfonos móviles que se encuentren en el Sistema de Series Negadas, es decir, cuyos números IMEI sean reportados como robados o perdidos, o hayan sido duplicados, alterados o inválidos, tanto en el país como en la base de datos internacional.

La norma no es retroactiva, por lo que serían todos los reportes que se hagan a partir del la fecha indicada.

Con la entrada en vigencia de la normativa las prestadoras identificarán si el serial del móvil es duplicado o inválido y notificará vía un mensaje al comprador, el procedimiento a seguir.

Desconocen

Ayer se llamó a varias tiendas de celulares para comprobar el conocimiento de la nueva norma del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, pero la mayoría de operarios contactados aseguró que no tienen información sobre la misma.

“Bueno, según me explica, es una buena medida para hacer frente al robo de celulares, pero a nosotros nos se nos ha informado”, dijo un propietario.

Más leídas