Medida  salvaguarda  de la RD mantiene estables  precios  sacos

Medida  salvaguarda  de la RD mantiene estables  precios  sacos

La aplicación por parte de  República Dominicana de la salvaguarda para normar las importaciones de sacos y tejido tubular no sólo ha permitido organizar el mercado,  sino también mantener estables los precios, pese a las alzas de la materia prima básica para la producción, que es una resina derivada del petróleo.

Esto se desprende de una evaluación de los precios internacionales de  la resina de polipropileno presentada por la empresa Fertilizantes Santo Domingo  (Fersan) a los miembros de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y  Salvaguardas el 13 de abril de 2011.

La evaluación de los precios permitió establecer que los precios  de los sacos fabricados por la división de sacos de esa empresa ”no sufrieron cambio alguno desde el 9 de julio de 2010 hasta el 11  de enero de 2011, a pesar de que los costos de la resina se incrementaron un 27.34% a esa fecha, y a pesar de que el 30 de octubre de 2010 fue Promulgada la Salvaguarda definitiva”.

Lo que puso en conocimiento de las autoridades la referida empresa es que pese a la permanencia de las medidas de salvaguarda, consistentes en un arancel desmontable de un 38% a  importaciones de sacos y de tejido tubular, en las estadísticas de la Dirección  de Aduanas se evidenciaron violaciones a las disposiciones establecidas realizadas por una de los participantes en el mercado.

Estos datos fueron puestos en conocimiento del  director de Aduanas, Rafael Camilo, en carta del pasado 27 de septiembre.

En el documento se precisa que desde el momento de la aplicación de la salvaguarda al del envío de la misiva, fueron detectados casos de violaciones  en materia de aranceles.

Además de que el cruce de los datos de los precios internacionales de la resina de polipropileno y las declaraciones de aduanas realizadas por  varios importadores “permite determinar claros indicios de sub-valuación en el valor declarado con el fin de neutralizar el efecto de los aranceles de salvaguarda establecidos”.

Muchas de las importaciones de sacos y tejido tubular realizadas por empresas locales proceden de Centroamérica y la República Popular China.

La salvaguarda establecida por las autoridades permitió a los  productores locales tener “los medios para defenderse legalmente”, por lo que la empresa  dijo que Fersán acudió a la Comisión de Prácticas Desleales de Comercio a solicitar protección.

Zoom

Medida

1.  A partir de la decisión de aplicar la salvaguarda “el mercado de sacos y tejido tubular empezó a arreglarse y a recomponerse, y esto motivó que la segunda fábrica más grande empezara a analizar la posibilidad de fabricar sus sacos de polipropileno a partir de la resina”.

2.   La demanda impuesta por países centroamericanos a la decisión de República Dominicana no es lineal, ya que de los cinco países demandantes, sólo Costa Rica mantiene relaciones con  China y, de acuerdo a los datos obtenidos, este país es un suplidor importante de  rollos de tejido tubular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas