Medidas anunciadas por Abinader incrementarán productividad agrícola

Medidas anunciadas por Abinader incrementarán productividad agrícola

Durante su pasada rendición de cuentas, el mandatario anunció la modernización de los sistemas de riego.

Medidas anunciadas por Abinader incrementarán productividad agrícola. El director de la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, explicó el impacto económico y social que tiene en los campos la tecnificación del riego que anunció el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, logrando un visible aumento en la producción agropecuaria y mejoría en los precios de los alimentos. 

Al referirse a la afirmación que hiciera el mandatario sobre la prioridad que representa para el Gobierno la modernización en los sistemas de irrigación, Caamaño Vélez dijo que Abinader está siendo coherente con sus planteamientos desde antes de asumir la Presidencia, al destacar que, para él, la verdadera revolución de la agricultura dominicana es la tecnificación del riego. 

Medidas anunciadas por Abinader incrementarán productividad agrícola.

Además, el director de la TNR manifestó que esta medida tiene un impacto directo en la economía del país porque incrementa la productividad y producción neta de rubros agrícolas, lo que permite abastecer el mercado nacional e impactar positivamente la balanza comercial. 

Leer más: Garantizan seguridad al sistema financiero RD ante medidas por guerra Rusia-Ucrania

“Una actividad económica más eficiente donde el productor pueda prosperar con una disminución de gastos de insumos agrícolas, una baja sustancial en los costos energéticos y un manejo adecuado de los volúmenes de agua con un control eficaz de los recursos, eso sí es productividad”, afirmó Caamaño. 

El impacto medioambiental de las políticas públicas del Gobierno con los sistemas de riego implica un ahorro importante en el consumo del agua, ya que actualmente se desperdicia el 70% del líquido que usan los agricultores por carencias de tecnificación y falta de conocimiento. 

“Ese uso excesivo del agua degrada los suelos; a esto le sumamos que implica un desborde de insumos agrícolas y mayor contaminación en los ríos y acuíferos”, aseguró Claudio Caamaño.

Sobre las obras anunciadas por el presidente de la República como la construcción de pozos e instalación de bombas solares, la sustitución del riego por inundación por sistema de goteo y microaspersión, y la construcción de miniembalses, reservorios y sistemas de riego, el director de la TNR afirmó que estas son solo una parte de muchas que anunciarán en lo adelante.

Como evidencia señaló que solo en Azua, ya el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos invirtió cerca de 290 millones de pesos que benefician a casi 90 mil usuarios directos, todo esto para la operación y conservación de los sistemas de riego.