Medidas contra EU y Japón

Medidas contra EU y Japón

Estrasburgo (Francia),  (EFE).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa abogó ayer por la adopción de medidas contra Estados Unidos y Japón si no avanzan en la abolición de la pena de muerte.

En una recomendación a los Gobiernos de los 46 Estados miembros de la institución paneuropea, los legisladores pidieron que antes de finales de año se estudie quitar a ambos países su estatuto de observador si no avanzan en la abolición de la pena capital.  E instaron a los dos países a abolir la pena de muerte a la mayor brevedad posible.

La Asamblea apostó por establecer un diálogo político de urgencia con EEUU y Japón, ya que “es imposible aceptar que los Estados que se benefician del estatuto de observador apliquen la pena de muerte”.

La recomendación fue aprobada por 17 votos a favor y 2 en contra.  La ponente del informe sobre “la postura de la Asamblea Parlamentaria respecto a los Estados miembros y observadores del Consejo de Europa que no hayan abolido la pena de muerte”, la legisladora de Liechtenstein Renate Wohlwend, recordó que en EEUU ha habido 1.016 ejecuciones desde 1977.

Además, el informe señala que, a principios de este año, había unos 3.400 condenados en el corredor de la muerte y que 38 de los 50 Estados de EEUU mantienen la pena capital en su legislación penal.

   En el caso de Japón, ocho reos han sido ejecutados desde 2001 y 77 personas esperan en el corredor de la muerte, una de ellas desde hace 36 años.

   El texto destaca el caso de Rusia, único estado del Consejo de Europa que no ha abolido la pena de muerte, aunque mantiene una moratoria desde hace diez años.

   La Asamblea instó a Rusia a ratificar el Protocolo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, referente a la abolición de la pena de muerte en tiempos de paz, así como el Protocolo 13 sobre la abolición de la pena de muerte en toda circunstancia.

   En este sentido, el parlamentario demócrata ruso, Konstantin Kosachev, apostó por la ratificación de sendos protocolos y la abolición de la pena de muerte en su país, pero pidió que no haya un ultimátum, porque eso sería tomado en Rusia como una “zancadilla”.

   En el texto se solicita a Albania y Letonia que procedan a abolir la pena de muerte en tiempo de guerra o en estado de urgencia, que se mantienen vigentes en sus respectivas legislaciones.

   Durante el debate, el legislador socialista holandés Erik Jurgens elogió la “valentía” de Rusia por mantener la citada moratoria.

   Añadió que si los Estados observadores del Consejo no establecen una moratoria en la aplicación de la pena capital, no merecen tener esa condición, mientras que un legislador conservador de Chipre afirmó que la aplicación del castigo supremo supone “una violación fundamental de los derechos humanos”.

   El legislador británico del Grupo Demócrata Nigel Evans pidió que no se produzca un “choque” con EEUU y que se miren más las miles de ejecuciones que se producen cada año en China. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas