Medidas de Macri no llevan sosiego al mercado cambiario

Medidas de Macri no llevan sosiego al mercado cambiario

Las medidas anunciadas por el Gobierno argentino para reducir el déficit fiscal no lograron llevar tranquilidad al mercado cambiario: el peso profundizó su caída a 38,2 unidades por dólar, acumulando una devaluación de casi un 50 por ciento a lo largo de 2018.

“Los anuncios están en línea a lo que se especulaba iba a suceder, pero el mercado reacciona mal porque quienes lo ejecutarán son los mismos (funcionarios) que hasta ahora fracasaron. Por eso es que la mayoría (de los inversores) no le cree al Gobierno”, comentó un operador de la banca privada.
El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, presentó ayer las medidas con las que el Gobierno busca cerrar la brecha fiscal y llegar al déficit cero en 2019, en un intento por convencer al FMI y a los mercados de que el plan económico sigue siendo viable.

El plan con el que Dujovne volvió a ocupar el centro de la escena después de un fin de semana cargado de rumores acerca de su renuncia, incluye establecer retenciones hasta 2020 para todas las exportaciones argentinas y recortar gastos en subsidios al sector privado y en obra pública.

El ministro anunció seis medidas para reducir el rojo fiscal.

A partir de hoy pagarán retenciones todas las exportaciones de bienes, mientras que las de servicios empezarán a tributar a partir de enero próximo. Pagarán 4 y 3 pesos por dólar, respectivamente.
Para atenuar el impacto sobre el campo, se acelerará el cronograma de rebaja de las retenciones originales. Desde hoy el poroto y los subproductos tributarán 18%, más 4 pesos por dólar.
Se ajustará el gasto público para llegar al déficit 0 en 2019 y a un superávit de 1% en 2020.
Los gastos de capital, asociados mayoritariamente a la obra pública, tendrán una baja del 0,7% como porcentaje del PBI el año próximo.
Los subsidios al sector privado caerán 0,5% del PBI. Para reducir el gasto, la nación les transferirá a las provincias los gastos en transporte.
Renegociarán el acuerdo con el FMI para que en 2019 lleguen más desembolsos de los previstos originalmente para alejar el fantasma de que Argentina tendría problemas para pagar sus deudas.
Para las retenciones, esta vez se diseñó un esquema con un valor fijo y en pesos. Los productos primarios -que cuentan con poco valor agregado- y los servicios pagarán $4 por cada dólar que exporten.
Y el resto de los rubros abonará $3 por dólar. En los dos casos ese valor es fijo y no está atado a lo que ocurra con la cotización de la divisa. Es decir que si el dólar sigue subiendo, el pago de retenciones se irá licuando.

«Es una suma fija para que el impacto vaya disminuyendo con el tiempo», justificaron desde el Palacio de Hacienda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas