Medidas del gobierno crean clima de confianza

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/EE1064AD-8ABE-4265-8B14-28EDABAAF5FE.jpeg

POR FIOR GIL
El coordinador residente de Naciones Unidas dijo ayer que las medidas económicas adoptadas por el gobierno producen los resultados esperados y generan un clima de confianza en los principales agentes económicos y en la población.

Nicky Fabiancic, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que espera que el crecimiento de la economía contribuya al bienestar social y no como ocurrió en la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuando hubo crecimiento económico que no favoreció a los pobres.

Dijo que entre los años 2002 y 2004 la pobreza aumentó de manera significativa en el país. “Quisiera felicitar al gobierno dominicano por el compromiso que ha asumido en cuanto a trabajar en el cumplimiento y las metas propuestas,” dijo.

Agregó Fabiancic que “una demostración efectiva de ese compromiso es la creación de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible y que fue anunciado por el presidente Leonel Fernández el miércoles pasado.”

Fabiancic habló con periodista durante un brindis por el 59 aniversario de Naciones Unidad que ofreció en la Cancillería el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.

Afirmó Fabiancic que las agencias de Naciones Unidas trabajan estrechamente con el gobierno dominicano, la sociedad civil, el empresariado y las universidades para preparar un informe sobre cuál es el estado de los diferentes indicadores que fueron aprobados por la Cumbre del Milenio.

Dijo que ese estudio que será publicado deja un “sabor agrio, en el sentido de que en la década de los 90 el país tuvo muy buen crecimiento económico pero ese crecimiento lamentablemente no se ha traducido en beneficio de toda la población”.

Agregó que se espera que una vez superadas las dificultades que atraviesa el país la Nación se encamine por la senda del crecimiento y esta vez el crecimiento tenga una mejor distribución de esa riqueza entre sus habitantes.

“Hay indicadores que preocupan: No es un secreto que en entre el año del 2002 al 2004 aumentó la pobreza significativamente en la República Dominicana. La FAO nos da estadística en donde sitúa el hambre en 25% y en materia de educación se tiene que destacar los progresos hechos en términos de cobertura y todavía quedan como desafíos pendientes mejorar la calidad de la educación así como trabajar el tema de la deserción escolar”.

CANDIDATO OEA

El canciller Morales Troncoso dijo, a su vez, que la República Dominicana está en disposición de apoyar un candidato de Centroamérica para la secretaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Morales Troncoso dijo que la junta de ministros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) decidió apoyar un candidato centroamericano para esa posición.

“La posición de la República Dominicana es apoyar a un candidato centroamericano, pero hay que buscar un consenso para que ellos escojan un candidato,” explicó.

Antes de hablar con los periodistas sobre el candidato a la OEA, Morales Troncoso habló en el acto para referirse a la labor realizada por la ONU para mantener paz en el mundo.