Medidas económicas de Maduro atemoriza a los venezolanos

Medidas económicas de Maduro atemoriza a los venezolanos

Venezuela's President Nicolas Maduro arrives to attend President Rafael Correa's swearing-in ceremony in Quito, Ecuador, Friday, May 24, 2013. Correa is starting a third term as president. (AP Photo/Dolores Ochoa)

La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de eliminar cinco ceros al bolívar, dos más de los que estaban previsto, desató dudas y temores entre los venezolanos que temen que la medida podría alentar el aumento de los servicios públicos y la gasolina, y acelerar el avance de la hiperinflación que se proyecta en un millón por ciento para este año.
Los anuncios sobre la reconversión monetaria y el anclaje del bolívar a la moneda virtual del petro generaron críticas entre analistas, empresarios y opositores que estiman que las medidas no ayudarán a superar la crisis que tiende a agravarse ante los problemas que enfrenta la industria petrolera, corazón económico del país, por la caída de la producción y las dificultades financieras.
En junio se reportó una inflación diaria de 2.8% lo que llevó la tasa mensual a 128.4% y la anualizada a 46,305%, de acuerdo con estimaciones de la Asamblea Nacional, que controla la oposición.
El FMI indicó a inicios de semana que la inflación podría saltar en Venezuela a 1,000,000% al cierre del año, una tasa récord en la región que llevaría el país petrolero a una situación similar a la que enfrentó Alemania en 1923 o Zimbabue en 2008. La crisis económica mantiene en la pobreza a 87% de la población, y hace que 9 de cada 10 venezolanos no pueden pagar su alimentación diaria, reveló una encuesta que realizaron el año pasado las tres principales universidades del país. El gobierno espera sacar en las próximas dos semanas varios millones de piezas de billetes e incorporar una moneda de 50 céntimos y otra de un bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares. El presidente Nicolás Maduro dijo que el «bolívar soberano» entrará vigencia el 20 de agosto, pero algunos analistas prevén que el proceso podría prorrogarse.

Publicaciones Relacionadas