Medidas Gobierno Cuba pueden generar protestas

Medidas Gobierno Cuba pueden generar protestas

WASHINGTON. AP. El continuo deterioro que la economía cubana sufrió en 2010 ha obligado a Raúl Castro a adoptar medidas difíciles que podrían dar lugar a protestas públicas durante el año próximo, indicó ayer el director de Espionaje Nacional durante una interpelación legislativa.

James Clapper dijo que las fuerzas de seguridad cubanas están en capacidad de controlar protestas públicas focalizadas, pero «una represión severa a las protestas podría generar mayor descontento e incrementar la violencia, lo que podría producir inestabilidad política».

El funcionario expresó dudas de que la economía cubana pueda absorber rápidamente todos los empleados gubernamentales despedidos debido a los «numerosos obstáculos estructurales y burocráticos para incrementar el empleo en el sector privado».  El gobierno cubano anunció que reubicará en el sector privado a 500.000 empleados públicos en el primer semestre 2011 y otros 500.000 luego.

Esta audiencia legislativa sobre las amenazas globales es considerada una de las más importantes del año porque sirve a  Clapper para presentar las prioridades de los 16 organismos estadounidenses de espionaje y fija el temario para los comités legislativos que deben escoger cuáles temas abordar y cuáles programas financiar. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas