Medidas para mantener la higiene de las prótesis dentales

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/1B9BFFB2-3724-42AF-BF3C-25D5D7F79CDB.jpeg

Cuando hay pérdida de una o más piezas dentarias, estas deben ser repuestas en la mayor brevedad posible para evitar complicaciones y devolver la funcionalidad y estética de la cavidad oral.

Existen diversas alternativas de prótesis dentales. La elección está dada por varios factores entre los que hay que destacar: condiciones sistémicas, psicológicas y orales del paciente, el costo de cada tratamiento y la disposición de cuidar e higienizar la misma.

Sea cual sea la prótesis elegida (movible, fija, sobre implante, etc.), su higiene y cuidado oral es vital, no sólo para su vida útil, sino también para la salud oral y general del paciente. Al igual que el resto de la cavidad oral, la placa bacteriana (biofilm) debe ser eliminada diariamente. En caso de prótesis removible, retirarla de la boca y cepillarla cuidadosamente con pasta dental y cepillos especiales para estos casos.

Con el objetivo de facilitar la higiene de las prótesis fijas, están los enhebradores dentales y los cepillos interdentales (cuya finalidad principal es facilitarle y hacer más eficiente la higiene en esa área). El odontólogo es la persona ideal para entrenarle y aconsejarle sobre el uso de los mismos.

En la rutina de higiene diaria debe estar incluído el enjuague oral, que no sólo le ayudará con el aliento, sino también en la disminución de la formación del biofilm.

Las prótesis dentomucosoportadas tienen como pilares piezas dentarias, las cuales son muy susceptibles de sufrir caries o enfermedad periodontal, siendo los ganchos que la rodean zonas idóneas para la retención de placa bacteriana. La higiene en esta zona debe ser muy cuidadosa; el uso de flúor, ya sea en  pasta, enjuague o en el consultorio dental es muy beneficioso.

Una buena higiene alarga la vida útil de las prótesis dentales. Las prótesis mal adaptadas o deterioradas deben ser reemplazadas ya que además de no realizar su trabajo correctamente, le transmiten fuerzas inadecuadas a las piezas dentarias restantes en la cavidad oral.

Es común que pacientes con prótesis removibles o totales usen adhesivos para tener mejor adaptación y control de estas prótesis. Este material debe ser eliminado totalmente en cada proceso de higiene. El  odontólogo debe saber que el paciente está usándolo, con el objetivo de evaluar las causas y si estas prótesis deben ser reparadas o reemplazadas.

Lo ideal es que las prótesis removibles sean retiradas a la hora de dormir y colocadas en agua con algún desinfectante; de esta forma los tejidos orales descansan de la presión a que han sido sometidos por el uso de esta aparatología y se ayuda a que la misma no sufra deformaciones.

ZOOM
Al retirar

El paciente debe realizar una rutina de higiene oral minuciosa: cepillado, hilo dental… además de cepillar la prótesis. Si esta posee alguna parte metálica, se debe ser  muy cuidadoso con el área. Al finalizar,  masajee  las encías.  Ante la presencia de úlceras, llagas, inestabilidad fracturas, molestias, dolor, consulte con su odontólogo. Una prótesis  es la correcta cuando el paciente se siente cómodo estética y funcionalmente.