Medidas para un fin de año seguro

Medidas para un fin de año seguro

Esta época del año es sin lugar a dudas una de las más felices, pero también un tiempo en que los accidentes y situaciones desafortunadas parecen duplicarse. Un poco de conciencia cívica, responsabilidad y precaución pueden resolver gran parte del problema y evitar pérdidas innecesarias.

En ese tenor, la Junta directiva del Instituto de Generales Retirados de la Policía Nacional (IGREPOL) nos invita a todos a tomar en consideración estos consejos para tener un fin de año más seguro para toda la familia dominicana:

Si va a salir de su casa… Es bueno que notifique a sus vecinos el lugar donde estará y les suministre los números telefónicos donde se le puede localizar en caso de emergencia. Deje todos los aparatos eléctricos desconectados, el gas cerrado y puertas y ventanas aseguradas debidamente. Si tiene alguna mascota, déjela al cuidado de alguien de su confianza.

Si va a conducir… Asegúrese de que su auto esté en buen estado (neumáticos, frenos, aceite, etc.) No ingiera ningún tipo de bebida alcohólica o medicamento que tienda a producir sueño. Además, compruebe que tanto usted como los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad.

Evite accidentes manejando de forma prudente y a la defensiva. La prisa por llegar puede ser fatal.

Tampoco cometa el error de discutir a causa de un accidente de tránsito con otro conductor. Las discusiones de este tipo pueden generar violencia física: deje a los agentes de tránsito dilucidar estos problemas.

A la hora de cenar… Coma solo lo nece sario: no pretenda llevarse todo al estómago. Las emergencias por indigestiones son muy frecuentes en esta época del año. Tampoco beba hasta emborracharse, podría caer en una intoxicación alcohólica y terminar en la emergencia de un hospital.

En los lugares públicos… Si se encuentra en un lugar de diversión, mantenga la cordura y evite las discusiones estériles; las discusiones mezcladas con alcohol tienden a generar violencia física. Si pisa o choca a alguien pida disculpas. Recuerde:

“Lo cortés no quita lo valiente”. Una disculpa oportuna puede evitar una muerte.
Si ve que los ánimos se caldean, abandone el lugar.

Si va de compras… Nunca cargue con todo el dinero encima. Solamente lleve lo necesario. Para eso debe planificar lo que va a comprar antes de salir de casa. No se deje llevar por la locura de la temporada. La cordura y la planificación pueden evitarle grandes lamentaciones.

No olvide que además de las compras extras, las cargas fijas del hogar también se pagan en diciembre, así que trate de no gastar más de lo necesario.

Si al estar en la calle o en un centro comercial siente que alguien choca o roza su cuerpo, mire dentro de su bolso: es muy probable que haya sido víctima de un carterista. Sus lugares favoritos para esta época son los centros comerciales, donde se aglomeran grandes cantidades de personas.

Cuando camine por la calle, manténganse siempre alerta y mire a la gente de frente, esto puede disuadir a cualquier atracador. Las personas que andan distraídas son sus principales objetivos.

Si siente que alguien le viene siguiendo, ubique una patrulla policial o establecimiento comercial y espere. Si dentro de la tienda, alguien camina detrás de usted por más tiempo de lo normal, agilice sus pasos y acérquese a uno de los vendedores o miembros de seguridad de la tienda. Por lo general, ellos están familiarizados con este tipo de delincuente.

Finalmente, tratemos de mantener la prudencia y el orden por el bien de todos. ¡Felices fiestas!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas