Medidas para una Semana Santa segura

Medidas para una Semana Santa segura

Para que usted y su familia disfruten de una Semana Santa sin percances, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha dado a conocer algunas medidas para llevar al pie de la letra

Como cada año para la Semana Mayor se advierte a la ciudadanía que tomen estos días de esparcimiento espiritual con prudencia, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), integrada por un  amplio comité de instituciones, tales como la Defensa Civil (DC), las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Policía Nacional (PN), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Dominicana, la Policía Turística (POLITUR), la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF),  unen esfuerzos para tener una «Semana Santa Por La Vida» fuera de contratiempos.

Entre las medidas que implementará el organismo de socorro al inicio de la Semana Mayor es la utilización de tres helicópteros que estarán apostados en las avenidas Las Ameritas, 6 de Noviembre y Duarte. Todo con el objetivo de asistir a los posibles accidentados que ameriten algún traslado, y como un medio de transporte que servirá para aligerar el tránsito en las zonas de salida y entrada de la ciudad.

Con la meta de poder llegar a reducir el número de victimas y accidentes en esta Semana Santa 2007, Carlos Paulino, sub-director del COE ha dado a conocer las medidas preventivas para proteger a la ciudadanía. Entre las que se pueden citar:

 Chequear el vehículo, lo que consiste en: verificar líquido de freno, aceite de motor, transmisión y del over-drive. Además verificar la condición de las gomas, revisar agua del radiador, espejos laterales y el retrovisor.

 Revisar la bomba de freno, las luces de stop, direccionales y las luces altas y bajas de los reflectores. Revise la bocina, parabrisas, cinturón de seguridad y el sistema de rodamiento del vehículo.

 Tener un botiquín que contengan los medicamentos básicos para los primeros auxilios: analgésicos, anti-ácidos, anti-alérgicos, suero de hidratación oral, bacterodine, gasa para limpieza, algodón, baja lengua, termómetro, guantes y  curitas. Al igual que alcohol, Ranitidina, cabestrillo, ligadura, Niprofurozona en crema, vendas triangulare, solución salina, bajante, Diclofenagel, jabón de cuaba, elixir y Dramamina.

Reaccionar a tiempo en caso de:

 Ahogamiento: busque un equipo de ayuda de los organismos de emergencia para dar los primeros auxilios. Si no se encuentra, trate de inmovilizar a la persona que se está ahogando. La forma más adecuada de lograr su inmovilización es abordarla por la espalda y sostenerlo por el pecho y por el cuello, para evitar que lo arrastre. Luego, debe llevarse hasta la orilla del balneario o playa para darle la respiración boca a boca y presionar el pecho para que pueda hacer reaccionar el corazón.

 Intoxicación alcohólica: primero, hay que verificar que la victima no sea diabética porque usualmente se le suministra una dosis edulcorada, un suero. Si es diabético, debe aplicarse un suero salino. Luego, hay que proceder a llevarlo a un centro medico.

 Un accidente de tránsito o herida con armas: las autoridades recomienda llamar al 911 o al 809-472-0909 para procurar ayuda especializada. En caso de que no se reciba respuesta, es recomendable verificar en que lugar está la herida e inmovilizar. Luego, llamar a una ambulancia para trasladar al herido a un centro medico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas