Dos medidas han impactado de manera positiva en el sector de la construcción de viviendas que son: la liberación del encaje legal, en enero de este año, y la facilidad de los fondos de liquidez, en junio pasado, expresó ayer Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).
“Eso se ha evidenciado en la reducción de la tasa de interés y la inflación que ha disminuido de manera constante”, precisó.
Puede leer: OMSA contempla adquisición de autobuses eléctricos para el 2024
En ese contexto, dijo que tienen una visión positiva de lo que va a suceder el resto del año.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda abordó el tema al comparecer en el almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. De acuerdo a datos del Banco Central (BCRD), al 28 de abril de este año, las entidades de intermediación financiera habían otorgado 1,034 préstamos para la adquisición y construcción de viviendas de bajo costo, por un valor total de RD$3,735.6 millones.
Estos recursos se han colocado como parte del programa de liberación de encaje legal para financiamiento de viviendas de bajo costo, aprobado por la Junta Monetaria (JM) en enero, por un monto de RD$21,424.4 millones, el cual inició en febrero.