Medidas preocupan a detallistas de gasolina

Medidas preocupan a detallistas de gasolina

POR MARIO MENDEZ
Los detallistas de gasolina iniciaron ayer reuniones en todo el país para fijar una posición sobre nuevas contribuciones establecidas por Industria y Comercio por los servicios que les ofrece, que según informaron, representan para las estaciones en promedio un costo adicional, junto al aumento de los salarios, de un millón 160 mil pesos al mes.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat,

informó que la Suprema Corte de Justicia acogió un recurso de inconstitucionalidad que sometió el sector con relación a las nuevas contribuciones.

Explicó que Industria y Comercio ha establecido una serie de contribuciones a través de diferentes resoluciones, que van desde la 115 hasta la 126, que imponen a los distribuidores de combustibles una serie de contribuciones, además de que aumenta el aporte para el manejo de la Ley de Hidrocarburos en 20 centavos por galón.

Informó que la Ley de Hidrocarburos ordenó la elaboración de un reglamento que establece que estableció un aporte de 2 centavos por galón para el manejo de esa legislación, del cual una parte sería destinado a Industria y Comercio y otra a la Secretaría de Finanzas,

Sin embargo, señaló que a través de una nueva resolución, Industria y Comercio estableció un nuevo aporte por ese concepto de 20 centavos por galón.

Consideró que Industria y Comercio no tiene facultad para establece por vía administrativa esa nueva contribución, en adición a la establecida en el reglamento ordenado por la ley.

Entre los servicios por los cuales Industria y Comercio ha impuesto a los detallistas de gasolina nuestras contribuciones están, según explicó Espaillat, están las solicitudes de certificación, renovación de licencias, calificación de tanques y mangueras y cambio de nombres.

Espaillat dijo que esas nuevas contribuciones, en un momento en que el mercado está en descenso, coloca en una situación muy difícil a los detallistas.

Dijo que el consumo ha disminuido 20 por ciento con relación al año pasado.

Explicó que ante esa situación han solicitado a la Secretaría de Industria y Comercio una compensación para los detallistas de combustibles, pero que no han tenido respuesta.

Explicó que la compensación puede darse a través de que a los detallistas de combustibles se les devuelva el diferencial

de temperatura, que se mida el combustible que les sirven las distribuidoras como manda la Ley, para que no reciban una cantidad inferior a la que compran, pero que no se ha hecho nada al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas