Medidas preventivas para evitar accidentes durante Semana Santa

BOCA CHICA

Durante la Semana Santa hay un mayor flujo de personas hacia el interior del país, lo que implica un mayor riesgo de accidentes, tanto de tránsito como en los lugares de recreación, por lo que es necesario que los vacacionistas pongan en prácticas una serie de medidas que les permitan prevenir accidentes y qué hacer si se ofrece una emergencia.

La doctora Melissa Guzmán propuso seis medidas preventivas de accidentes y orientaciones en casos de emergencia que incluyen controlarse en caso de presenciar un accidente, así como evaluar su seguridad personal y que hay cerca antes de prestar socorro a un accidentado.

Asimismo, plantea no movilizar la persona lesionada, sino preguntarle si está bien y si no responde pellizcar un brazo, y si no observa movimiento tratar de abrirle la boca para ayudarlo a respirar. También se debe tomar el pulso de la persona y si hay herida sangrante hacerle presión con una prenda de vestir hasta que llegue algún organismo de rescate.

 

Las medidas en detalles son:

1- En caso de presenciar un accidente CONTRÓLESE. De su capacidad para generar alternativas útiles dependerá el destino de la víctima, su evolución y hasta las consecuencias físicas que puedan devenir de este accidente.

2- Evalúe su seguridad personal: Antes de prestar socorro al accidentado evalúe qué hay cerca. Si está en un lugar solitario avance hasta el lugar concurrido más próximo y notifique a alguna autoridad sobre el accidente previo que ocurrió.

3- Evalúe al lesionado: NO LO MOVILICE. Pregúntele si está bien y espere a obtener respuesta. Si no responde inténtele pellizcar en el brazo. Si no observa movimientos respiratorios trate de abrirle la boca para ayudarlo a respirar.

4- Tome el pulso de la persona. Coloque su dedo índice y mayor sobre la muñeca del paciente justo arriba del pulgar y cuente los latidos en 1 minuto.

5- Si hay alguna herida sangrante haga presión a la herida con alguna prenda de vestir si no tiene compresas estériles a mano en lo que llega algún organismo de rescate o llegan a alguna institución médica.

6- En caso de quemaduras por cualquier fuente no juegue a ingeniero bioquímico. Irrigue con abundante agua a temperatura ambiente y cubra al paciente con sábanas limpias en lo que lo traslada a alguna institución médica o llega algún organismo de rescate. Tenga a la mano los teléfonos de emergencia.