Medidas saludables tras los días de asueto por Semana Santa

Medidas saludables tras los días de asueto por Semana Santa

Muchas personas lamentablemente no han tomado estos días para realizar actividades constructivas que beneficien a su salud y le sumen intelectual o espiritualmente, aunque no menos cierto es que algunos sí la pasaron muy bien en familia o en la iglesia; por tanto estos últimos son los que tendrían menos oportunidades de enfermar, debido a que las actividades son más sanas.

 Pensando en el primer grupo, que se olvidó de que mañana lunes empieza la semana laboral, a continuación compartimos algunas medidas para que  puedan recuperarse y estar regios durante el inicio de semana.

¿Cómo combatir la resaca? Bebe sopas y caldos: Para reponerte, toma alimentos calientes como sopas y caldos muy ligeros. La sopa de cebolla es todo un clásico.

– Mucha agua

El alcohol hace que perdamos agua y la falta del líquido en el organismo causa dolor de cabeza y malestar. Para recuperarte antes, puedes beber agua, infusiones, zumos caseros, etc.

– Vitamina C

Te ayduará a combatir los efectos negativos del alcohol. La forma más agradable de consumirla en estos casos es a base de zumos caseros de tomate, naranja, kiwi…

¿Cómo contrarrestar los síntomas de resfriado?

Si te fuiste de playa o de río y te quedaste mojado mucho tiempo, es probable que hoy hayas amanecido con la sensación de que te vas a resfriar, para cortar el virus antes de que se complique, te recomendamos ocho medidas  claves:  Tomar abundantes líquidos: de este modo mantenemos la hidratación y estimulamos las secreciones de las mucosas, que son la primera línea de defensa contra la infección. Se recomienda especialmente tomar bebidas calientes y con sabor (caldos, infusiones, sopas) que aliviarán las molestias nasales o de garganta.

2.- Descansar: si queremos que nuestro cuerpo se recupere y no contagiar a los demás, siempre que sea posible debemos quedarnos en casa y guardar reposo.

3.- Inhalar sustancias aromáticas (mentol y eucalipto): así aliviamos los síntomas del resfriado, haciendo que el organismo expulse más mucosidad, además de facilitar el paso del aire a través de la nariz y consiguir una acción expectorante. Para despejar la nariz y fluidificar la mucosidad también puede ser de gran utilidad realizar lavados nasales con suero fisiológico o agua con sal.

4.- Utilizar humidificadores para el ambiente: pues ayudan a expulsar la mucosidad con más facilidad. Además, los productos balsámicos y los vapores alivian la congestión nasal y mejoran la respiración.

5.-Tomar un baño caliente: esto favorece la descongestión nasal.

6.- Pasear: ayuda al sistema inmune a hacer circular los anticuerpos que combaten la infección.

7.- Hacer gárgaras con agua salada: aunque no lo creas, alivia la garganta irritada.

8.- Tomar ajo: ayuda a combatir los gérmenes y parece que también ayuda a atenuar los síntomas.

9.- Mantener un buen estado general de salud: esto es básico. Practicar deporte con regularidad y disfrutar de una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, aumenta la resistencia al contagio y, en el caso de que éste se produjera, disminuye el riesgo de complicaciones asociadas al proceso catarral, ya que fortalece el sistema inmunológico.

10.- Evitar el alcohol y el tabaco: bastante obvio la verdad. El sistema inmune responde mejor así al tratamiento de los síntomas. También se debe intentar de evitar la cafeína.

Además debo recordar el hecho de que nunca se deben tomar antibióticos sin la prescripción de un médico, protegerse del frío y evitar el estrés.

Intoxicación alimentaria por pescado

Muchas personas abusan de sus manjares favoritos y olvidan que muchos alimentos son ofrecidos en condiciones de higiene cuestionables y podrían tener una intoxicación alimentaria o peor aún una gastroenteritis.Existen dos maneras como uno puede contraer una intoxicación alimentaria por comer pescado:

Intoxicación ciguatera: esto ocurre cuando usted come un pescado de arrecife (cualquier pez que vive en aguas tropicales templadas) que ha comido un cierto tipo de alimento tóxico. Esta toxina no desaparece cuando el pescado se cocina o se congela.

Intoxicación escombroide: en algunos pescados se acumula una sustancia parecida a la histamina cuando éstos se calientan demasiado después de ser atrapados. La histamina es una sustancia química que sirve de alarma para avisarle a su sistema inmune que una infección está atacando parte del cuerpo. Si usted come pescado que no fue enfriado adecuadamente después de ser atrapado usted puede tener una reacción a la histamina que se libera dentro de su cuerpo.

Los síntomas de la intoxicación ciguatera incluyen náusea, vómito, diarrea, vértigo y entumecimiento. Usted puede notar un cambio en su capacidad para sentir frío. Usted pensará que algo está caliente cuando en realidad está frío.

Los síntomas de la intoxicación escombroide usualmente se desarrollan entre 20 y 30 minutos después de haber consumido el pescado afectado. Estos pueden incluir sonrojarse, náusea, vómito, urticaria y dificultad para respirar. Estos síntomas son similares a los de otras reacciones alérgicas. A pesar de esto, que le dé una intoxicación escombroide a usted no significa que usted sea alérgico al pescado.

La intoxicación ciguatera se trata con medicamentos que le ayudan a aliviar sus síntomas. No existe un medicamento que cure la intoxicación ciguatera. Los síntomas desaparecerán por si solos con el tiempo.

La intoxicación escombroide se trata usando un antihistamínico; es decir, un medicamento que bloquea la histamina en su sangre.

Para evitar la intoxicación ciguatera no coma el tipo de pescado que comúnmente porta la toxina. Este incluye lucio, mero, pargo, esturión, caballa, barracuda y anguila morena. La toxina está más concentrada en los órganos internos del pescado por lo tanto usted jamás debe comerlos.

Para evitar la intoxicación escombroide no coma ningún pescado que no haya sido refrigerado adecuadamente. Tenga mucho cuidado cuando coma pescado tal como atún, sardinas, mahi-mahi (pez delfín) o anchoas.

Insolación.  Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el «golpe de calor» y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente.

Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse.

El dato

1.  Señales de enfermedades por calor

Debilidad, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos, sensación de preocupación y latidos del corazón acelerados.

2.  Busca ayuda médica si…

Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar.

En la Web

La siguiente lista indica  medicamentos que pueden ponerle bajo riesgo de insolación:

– Medicamentos para las alergias como antihistamínicos, medicamentos para la tos y los resfríos como los anticolinérgicos

– Algunos medicamentos para la presión sanguínea y para el corazón, tabletas para adelgazar, como anfetaminas; medicinas para la irritación de la vejiga y para el síndrome de intestino (colon) irritable como los anticolinérgicos; laxantes; algunos medicamentos para la salud mental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas