Medidas se distancian de política del FMI

Medidas se distancian de política del FMI

POR MARIO MENDEZ
Las medidas adoptadas por el Banco Central sobre las tasas de interés que paga por los certificados que coloca en el mercado, como herramienta de política monetaria, se distancian de la política que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ajustar la economía, trascendió ayer.

De acuerdo a lo explicado, el FMI aboga por el mantenimiento de tasas de interés altos, en el corto plazo, para ajustar la economía, a fin de que en el mediano y largo plazo las tasas puedan comenzar a descender.

Se explicó que esa fue la política que se acordó en el acuerdo suscrito con el FMI en la gestión pasada, por recomendación de ese organismo internacional.

Sin embargo, se indicó el Banco Central, con los nuevos certificados de inversión que colocaría en el mercado, cambiaría la curva de rendimiento de esos instrumentos financieros.

Esto así porque, según se explicó, pagaría tasas bajas en el corto plazo, y en el mediano y largo plazo las tasas de interés serían altas.

Hay quienes piensan que el FMI objetaría una política de tasas de interés de esa naturaleza.

Se explicó que para el FMI la política monetaria que se tendría que implementar restrictiva, en base a tasas de interés altas en el corto plazo.

Se planteó que el FMI mide la política monetaria a través de las tasas de interés.

Se explicó que para que  tasa de interés real cumplan con ese objetivo tendrían que ser altas en el corto plazo, pero que en sólo serían de un 3 por ciento, si se toma en cuenta la tasa de inflación acumulada.

Se plantea que estas tasas de interés son bajas para recoger la masa monetaria.

Se indicó que los programas de ajuste con el FMI envían la señal de que después del ajuste, vendrán tasas de interés más bajas, pero que los nuevos instrumentos del Banco Central fijan esas tasas de interés altas en el mediano y largo plazo.

Se explicó que de esta manera el Banco Central busca reducir el déficit fiscal en el corto plazo, pero eleva sus costos operativos para el largo plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas