Lima. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, abogó hoy por promover en la región un comercio con justicia, equidad y transparencia para incrementar la participación en los mercados internacionales, durante su participación en la III Cumbre Empresarial de las Américas en Lima.
Medina hizo hoy una presentación ante los empresarios y expertos que acuden a la cumbre empresarial, como antesala a la VIII Cumbre de las Américas que reunirá a una veintena de mandatarios mañana y el sábado en la capital peruana.
El gobernante dominicano dijo que se deben acordar unas reglas marco que permitan un comercio internacional justo, tras considerar que “no es sostenible el esquema actual». “Justicia, equidad y transparencia debe ser la triada que debe alcanzar el comercio” en la región, expresó Medina.
El jefe de Estado mencionó que es necesario fortalecer las plataformas fiscales, y mejorar la infraestructura en muchos países latinoamericanos para que se incremente la competitividad industrial y exportadora. “Es cierto que a través de las alianzas público privadas podemos acelerar el paso, pero en algunos países tendremos que esmerarnos en convencer a la población de los beneficios de dotar de la infraestructura necesaria”, expresó Medina.
El mandatario dominicano opinó que hay que “aunar esfuerzos”, dado que es posible expandir la participación regional en el comercio mundial, si se impulsan por ejemplo los proyectos de minería, según indicó. Medina declaró que la región ha cedido espacios a otras economías, pues hace 70 años su participación en el comercio mundial era de 12 % y en la actualidad es de 5,8 %.
El presidente dijo que China, Japón, Corea del Sur y Malasia, entre otros países asiáticos, “nos están ganando la carrera” porque tenían “una participación menor y hoy son el 28 %” del comercio mundial. “Asia se nos adelantó en el cambio de modelo de sustitución de importaciones, derribaron barreras arancelarias, e hizo una modernización de infraestructura orientada a las exportaciones”, dijo Medina, mientras que la región latinoamericana no ha invertido lo necesario para mantener su participación en el comercio mundial.
La cumbre empresarial presenta hoy y mañana una serie de paneles con ejecutivos de compañías internacionales para debatir sobre finanzas y tecnología, entre otras especialidades, y sus experiencias en América Latina. Además recibirá las presentaciones de varios jefes de Estado en un diálogo con los mandatarios invitados a la Cumbre de las Américas.