Medina analiza con funcionarios avances y retos según evaluación GAFILAT

Medina analiza con funcionarios avances y retos según evaluación GAFILAT

El presidente Danilo Medina convocó hoy a los funcionarios vinculados con la prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, con quienes analizó los avances y retos pendientes identificados por la evaluación mutua realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

“Los resultados preliminares de la evaluación nos dan la confianza de que vamos por el camino correcto, pero este ejercicio también nos ha ayudado a identificar las reformas institucionales que tenemos pendiente”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Y agregó: “En este sentido, estaremos desarrollando una intensa agenda en los próximos meses, pues el gobierno tiene el más firme compromiso de combatir el lavado de activos y sus delitos precedentes”.

El equipo técnico y la asesora internacional Andrea Garzón presentaron los resultados preliminares de la evaluación, así como un plan de acción para los próximos meses, conforme especifica una nota de prensa.

El país obtuvo resultados positivos en cuanto a los componentes técnicos, fruto de las leyes 155-17 y 249-17 aprobadas el pasado año, y de los reglamentos de la Ley contra el Lavado de Activos, así como las normativas sectoriales que se han ido emitiendo.

“En lo que respecta a los resultados en términos de efectividad, los evaluadores reconocieron el esfuerzo realizado por las autoridades del país en la implementación de la nueva normativa y el fortalecimiento institucional que esto conlleva”, manifestó el Montalvo.

De igual forma, en la reunión se discutieron los hallazgos del grupo de evaluadores en cuanto a los temas donde aún se requieren mayores esfuerzos y algunas reformas institucionales pendientes en el país.

Cuarta ronda de evaluaciones. Esta evaluación de GAFILAT inició en marzo de 2017 y se realiza en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones que se está desarrollando en la región latinoamericana, cuyo informe será discutido en la plenaria de julio del presente año.

El funcionario afirmó que “estaremos analizando con los evaluadores los hallazgos preliminares y aclarando cualquier duda que tengan al respecto, pero sin dejar de lado las reformas que tenemos que hacer en el país”.

Publicaciones Relacionadas