El presidente Danilo Medina anunció ayer a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández como su compañera de boleta para las elecciones de mayo próximo, en un multitudinario y vistoso acto del movimiento ‘Mujeres con Danilo’ celebrado en la mañana de ayer Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
“Quiero agradecer tanto el excelente trabajo que ha llevado a cabo para el conjunto del país, como lo que su trayectoria supone como ejemplo de los espacios que se están abriendo a las mujeres en este país”, expresó Medina en un discurso en que destacó el trabajo realizado por Cedeño.
“El nombre de Margarita Cedeño ya es sinónimo en nuestro país de entrega, de trabajo junto a los que más necesitan, de dedicación y de capacidad. Es ejemplo, inspiración y orgullo para nuestra tierra contar con usted”, agregó Medina arrancando aplausos de las féminas que participaron en el acto y que de inmediato comenzaron a corear : “Llegó Mamá”.
Cedeño agradece. La vicepresidenta agradeció al mandatario por la confianza en la mujer dominicana y “por poner el oído en el corazón del pueblo”. Asimismo, agradeció a toda la población por el aprecio al trabajo que realiza.
“Es un compromiso para seguir luchando. Gracias, como decía la canción: por amor al pueblo dominicano, soy de ti”, expresó Cedeño dirigiéndose a Medina, quien luego de un abrazo le levantó la mano.Al continuar con su discurso, Medina reconoció las
cualidades de las mujeres en cuanto a los aspectos de responsabilidad, dedicación y empeño en las tareas que desarrollan.
Sin embargo, reconoció que que las desigualdades de género constituyen hoy uno de los principales desafíos para construir una economía más justa, una sociedad más solidaria y una democracia más sólida. Sostuvo que esa ha sido la razón principal por la que su administración no ha dejado solas a las mujeres en el camino de que mejoren sus condiciones de vida en todo el territorio nacional.
Señaló que el segmento femenino está avanzando, al igual que el país, paso a paso pero sin perder el rumbo, hasta lograr sus metas en el contexto de que “siempre he dicho que la República Dominicana tiene una deuda con sus mujeres”.
Tolerancia cero. El jefe del Estado y aspirante a la reelección consideró que el tema de la violencia de género, por la seriedad que implica su abordaje, no debe ser una herramienta de campaña política, pero reafirmó que la posición del Gobierno y la de él será siempre de tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres. Precisó que esa tolerancia cero será ante los feminicidios, los abusos sexuales, muchas veces de niñas y pre-adolescentes, el maltrato, la injusticia y la violación de los derechos fundamentales.
Batalla contra la delincuencia. En torno a la seguridad ciudadana, Medina pidió confianza y serenidad a la población para librar juntos esta batalla por la convivencia y dijo que la ganarán para que la familia dominicana logre recuperar el espacio público.
Dijo que las estadísticas revelan una mejoría de la situación, pero reconoció que eso no consuela a una mujer que es asaltada en las calles.
El acto. En lo que constituyó una conmemoración por adelantado del Día de la Mujer, miles de mujeres abarrotaron el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico y fueron recibidas con una rosa que entregó el mandatario. Contrario a las actividades proselitistas ordinarias, allí no hubo más que el discurso del mandatario y el escenario fue tomado por artistas como la violinista Aysha Syed, que interpretó la canción ‘Por Amor’; Milly Quezada que puso a vibrar el escenario cantando ‘Vive’ junto a Covi Quintana y Carolina Solís y el dúo cristiano ‘Tercer Cielo’.
También se presentaron testimonios de mujeres que han logrado avances en distintas áreas en el actual Gobierno, así como de madres de niños que reciben atenciones en el Centro de Ayuda Integral (Caid).