Medina anuncia ‘Pacto Fiscal’ y revisión exenciones si resulta ganador comicios

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El presidente Danilo Medina anunció ayer que de ser electo para un próximo período de Gobierno tendrá como prioridad la convocatoria a un ‘Pacto Fiscal’ dentro del cual realizará una revisión integral de las exenciones fiscales, para reenfocarlas hacia actividades más productivas.

Asimismo reveló que el Ministerio de Energía y Minas se convertirá en el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional, y será la institución responsable de trazar la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma.

Sobre el Pacto Fiscal dijo que es legítimo admitir que se trata de ‘una cuenta pendiente’, sin embargo, adelantó que no esperaría a que dicho pacto esté firmado para tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Al participar como orador principal en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, donde expuso el programa que desarrollaría de ser electo en las próximas elecciones, Medina expresó que con la revisión de las exenciones fiscales buscan evitar la competencia desleal y el fortalecimiento de la productividad-país.

Giro sector eléctrico. En relación a los cambios en el manejo del sistema eléctrico, Medina dijo que bajo la dirección del Ministerio de Energía y Minas se trazará la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma, y entre las medidas que aplicarán figura la eliminación de los ‘subsidios indiscriminados’ para aplicar la tarifa técnica de forma gradual, en un período de tres años, abarcando a todas las distribuidoras y sistemas.

Sin embargo, aclaró que de manera paralela se establecerán subsidios focalizados para los sectores más vulnerables, mediante la continuación de la aplicación de un ‘bono luz’ basado en los resultados de estudios para determinar los casos que ameriten el mismo.

Señaló que promoverán mecanismos de ahorro y eficiencia energética para las instituciones del Estado y crearán un programa permanente de instalación de paneles solares en instituciones del sector público, incluyendo las escuelas y los hospitales.
En cuanto a distribución eléctrica, tienen el objetivo de reducir las pérdidas en un 3% anual, mediante la inversión de hasta US$200 millones anuales en mejoras del sistema.

Asimismo dijo que ampliarán las facilidades fiscales y financieras para el uso de fuentes de energías renovables, incluyendo la aprobación de una ley que permita que las mipyme cuenten los paneles solares como garantías de crédito.

“Así, además de compensar las fluctuaciones de los combustibles fósiles, contribuiremos a reducir la contaminación medioambiental y los efectos del cambio climático”, señaló.

400 mil nuevos empleos. Dijo que se ha trazado la meta de crear otros 400 mil puestos de trabajo entre 2016 y 2020 y que continuará el apoyo al sector industrial.

Señaló que la República Dominicana requiere seguir creciendo a un ritmo superior al 5% anual y combinarlo, “como venimos haciendo, con una baja inflación y con relativa estabilidad cambiaria”. Indicó que si se quiere continuar abriendo oportunidades a la población, es preciso que la estabilidad macroeconómica actual se consolide en el mediano y largo plazos.

Refirió que entre las medidas a tomar figura la modificación de la Ley Monetaria y Financiera 183-02, para que el Banco Central pueda hacer frente a posibles turbulencias, tal como están haciendo otros bancos centrales de economías avanzadas y emergentes. Además, impulsar la modernización de la Ley 19-00 sobre el Mercado de Valores, de forma que brinde mayor protección a los inversionistas, mejore la transparencia de los intermediarios de valores y facilite a las pyme el acceso al crédito en dicho mercado, entre otras esbozadas en el plan de Gobierno.
Seguridad Ciudadana. En el aspecto de la seguridad, Medina dijo que dentro de varias medidas que pondrá en marcha y en consonancia su compromiso de tolerancia cero a la violencia contra la mujer, implementarán el ‘Botón Antipánico’. Se trata de un dispositivo para proteger a las mujeres de sus agresores que al ser accionado alerta a la Policía y además graba el audio de lo sucedido y sirve como prueba judicial.
Dijo además que con el impulso de leyes que cursan en el Congreso, como la Reforma de la Ley del 9-1-1, la de Control y Regulación de Armas de Fuego y la de Reforma Policial, contarán con una policía moderna, cercana a la gente y mejor preparada. “Se promoverá el fortalecimiento de las áreas de Análisis Criminal del Ministerio Público y la Policía Nacional y se fomentará el uso de la tecnología en las labores de persecución del delito. También se establecerá un laboratorio y banco de ADN, especialmente para sospechosos de agresiones sexuales”.
Obras Públicas. Dentro de los planes que tiene Medina para un próximo período señaló un ambicioso plan de inversión en infraestructuras que contempla la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la 27 de Febrero e Isabel Aguiar, los elevados de la Autopista Duarte con el Parque Industrial Duarte y con la Guáyiga de Pedro Brand. Asimismo los elevados de la Charles de Gaulle con Simón Orozco (entrada Invivienda) y Carretera de Mendoza así como la Circunvalación de Baní, entre otras.