Medina anuncia plan para redoblar vigilancia frontera

Medina anuncia plan para redoblar vigilancia frontera

El presidente Danilo Medina anunció ayer un intenso plan de vigilancia y control en las fronteras terrestre y marítima de República Dominicana, que redoblará los esfuerzos que, según afirmó, han realizado en los últimos años.
Al pronunciar su discurso número seis ante la Asamblea Nacional, funcionarios, invitados especiales y toda la nación, Medina explicó que se trata de un trabajo coordinado con las instituciones que trabajan en los espacios limítrofes del país.
Dijo que en los próximos días adicionarán en la frontera 900 soldados especializados a las fuerzas de seguridad, con lo que se duplica la cantidad que está dispuesta allí. Explicó que se trata de efectivos especialmente formados en la academia, y que estarán sujetos a medidas estandarizadas para evitar cualquier mala práctica.
La misión de éstos será vigilar los cruces formales e informales que comunican a la República Dominicana con Haití, a lo largo de 300 kilómetros de frontera.
“También sumaremos de inmediato 50 nuevos vehículos militares todo terreno, tres helicópteros y 40 vehículos más en el mes de mayo”, expresó.
Asimismo dijo que se incrementará el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales y Barahona.
El mandatario destacó que será desplegada una flotilla de drones que estarán realizando labores de identificación de los puntos vulnerables. Para manejarlos fueron adiestrados 30 oficiales que desde hace dos meses realizan operaciones. “Junto a esos drones instalaremos un amplio y moderno sistema de video vigilancia, que contará con la misma tecnología que el centro de control del 911 y dependerá directamente del Ministro de Defensa”, explicó el mandatario.

En adición a ello, Medina dijo que reforzará los recursos de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas para combatir toda infiltración del narcotráfico.
Transporte. En un discurso de dos horas y nueve minutos, Medina también se refirió al reordenamiento del transporte y la seguridad vial. Anunció que en un período de aproximadamente 45 días darán a conocer a los usuarios el uso correcto del Teleférico, nuevo sistema de transporte que contará con 200 cabinas movilizándose de manera simultánea. Se estima que lo usarán unas 287 mil personas de barrios que históricamente han estado marginados.
Dijo que a la vez se pondrá en marcha la línea 2B del metro de Santo Domingo en el mes de julio y que se adicionarán vagones a cada una de las otras líneas.
Sin embargo, el mandatario dijo en su alocución que el cambio más trascendental será el plan para descongestionar y ordenar las vías del Gran Santo Domingo, garantizando un transporte de pasajeros eficiente, seguro y digno.

“Ese plan incluye el establecimiento de 9 corredores de buses, empezando por la 27 de Febrero, con paradas establecidas y con su propio espacio, separado de la vía principal”, indicó. Expresó que eso supondrá un cambio radical en la circulación diaria, porque irá además acompañado de la sustitución de las pequeñas unidades de transporte existentes hoy, por flotas de buses renovados, seguros y cómodos.
“Junto a estas infraestructuras, el otro gran cambio será la construcción de 6 grandes terminales y un intercambiador de pasajeros, para el transporte interurbano y turístico, que deberán estar concluidas a final de este año. Estas nuevas estaciones de buses permitirán conectar los viajes de todo el territorio nacional al Sistema Integrado de Transporte Público”, destacó el presidente Medina.
Seguridad. En esta área el gobernante dijo que se inició un proyecto piloto de policía comunitaria e intervenciones barriales integrales en Santo Domingo y se impulsa el uso de tecnologías avanzadas para individualizar a las personas que delinquen, las armas y los vehículos que utilizan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas