La Presidencia de la República y el Ministerio de la Mujer reconocieron la labor de diez mujeres destacadas en diferentes áreas con motivo de celebrarse ayer el Día Internacional de la Mujer, en un acto en el Palacio Nacional en el que el presidente Danilo Medina manifestó su firme compromiso de permanecer siempre al lado de las mujeres.
El mandatario aseguró que continuará con el desarrollo de programas que contribuyan a crear nuevas fuentes de trabajo, a estimularles para tomar iniciativas laborales en sus comunidades, en procura de su bienestar personal y colectivo.
“Les aseguro que pienso en ustedes de manera constante, por los lazos afectivos que nos unen y son determinantes para mi empeño permanente en favorecer y fortalecer sus esfuerzos cada día; por una vida mejor para ustedes y sus familias”, indicó Medina en su mensaje de felicitación.Pidió bendiciones para la laboriosidad de la mujer y su incontenible deseo de aportar al progreso constante del país. El mensaje del gobernante fue distribuido en el acto de entrega de la “Medalla al Mérito de la Mujer”.
Las galardonadas con la Medalla al Mérito fueron Jatnna Luisa Tavárez Portillo y Donata Antonia Gutiérrez Acevedo, en Calidad Profesional; Haydeli del Rosario Toribio Díaz y Mercedes Amparo Pimentel Pérez, en Educación; Altagracia Esperanza Esquea de Cumberbatch, en Ciencias de la Salud; Magda Alina Rodríguez Azcona y Eunice Josefina Jimeno Olivier, en Participación Política; Sonia Mercedes Hurtado Casals, en Labor Comunitaria; Rafaela Pérez, en Labor Filantrópica; Francisca García Reyes, en Homenaje Póstumo.
El discurso de apertura estuvo a cargo de la ministra de la Mujer, quien manifestó que, este 8 de marzo del 2016, el Ministerio de la Mujer lo conmemora dando inicio a la puesta en ejecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que representan una gran oportunidad para avanzar a pasos seguros hacia el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.
Aseguró que la igualdad y equidad de género como objetivo de desarrollo, está posicionado como un tema relevante para el Gobierno, por lo que a través de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Mujer y otras agencias, se ejecutan políticas, planes y programas, orientados a cerrar las brechas de género en todas las áreas.