El licenciado Danilo Medina, coordinador de la Comisión de Transición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la intención de esa entidad política en la reforma tributaria es que no se amplíe la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis), así como el selectivo al consumo.
Consideró que la sociedad está consciente de que hay que tomar medidas, «porque para eso votó en la forma que lo hizo», pero también espera que las medidas tengan un límite.
Citando el caso de los vehículos, objetó que se les amplíe el selectivo al consumo, debido a que «en los niveles actuales las ventas se han desplomado, y si se les aplican más impuestos a los vehículos, desaparecería el sector y eso no es lo que se quiere».
Entrevistado en el programa Hoy Mismo por los periodistas Cesar Medina, Cristhian Jiménez y Yolanda Martínez, Medina afirmó que las negociaciones para la reforma fiscal están complicadas, pues éstas deben responder a las exigencias del FMI, que ha endurecido sus posiciones después del fracaso de dos acuerdos.
Dijo que, por lo menos en los primeros tiempos, el gobierno que encabezará el doctor Leonel Fernández será austero, en la medida en que «la nómina, la deuda pública y los subsidios» estén consumiendo la mayor parte del Presupuesto Nacional.