Medina declaró la educación como eje principal para la promoción del nuevo modelo de desarrollo del país

Medina declaró la educación como eje principal para la promoción del nuevo modelo de desarrollo del país

Con la asignación e inversión   del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a RD$ 99,600 millones, para la educación preuniversitaria en 2013, se ha producido la democratización de la educación en el país, ya que más actores participan  en la prestación de servicios  y  en la construcción de escuelas  y una mayor población tendrá acceso a ese derecho universal.

Miles de ingenieros y arquitectos contratistas participaron en los sorteos de las 10 mil aulas que se construirán en todo el país.     

El presidente Danilo Medina, en su discurso de toma de posesión,  el 16 de agosto de 2012, reiteró su promesa de campaña de que la educación sería  un eje principal para la promoción del nuevo modelo de desarrollo que posibilite fortalecer capacidades, una ciudadanía activa, solidaria, incluyente y sin discriminación de género.

Desde ese momento se dieron pasos en la búsqueda de alcanzar  “una educación para el progreso, la democracia y la equidad”.

En la estructuración del presupuesto de este año se contempló el cumplimiento de la Ley General de Educación número 66-97 respecto a invertir en educación todos los años el 4 por ciento del PIB.   

En la reunión del Consejo de Ministros del 4 de diciembre, en el Palacio Nacional, se aprobó el presupuesto para el año 2013.

El presidente   Danilo Medina dijo que esos recursos son “para poder concretar un avance decisivo en los objetivos y metas de calidad y cobertura”.

No obstante,  diferentes factores han dificultado  que la ejecución presupuestaria vaya al ritmo del tiempo transcurrido.

Está por verse si será posible el cumplimiento de la promesa del Jefe del Estado, de construir  este año   10 mil aulas   para ser agregadas al sistema educativo durante el 2013, pues aunque están los recursos económicos faltó coordinación entre las instituciones responsables de la ejecución de ese plan.

La falta de terrenos para la construcción de las aulas y la  burocracia administrativa han sido dos de los principales obstáculos para el avance de ese plan.

El viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Víctor Sánchez, había revelado que  solo se podrá contar con la construcción de 44 escuelas de las 920 contratadas  para el inicio del próximo año escolar, debido a problemas en la ubicación de terrenos.

Las escuelas de jornada extendida consisten en la ampliación de la jornada escolar a ocho horas, con miras a la formación de una nueva generación de dominicanos, que proteja al estudiante de los desafíos  del entorno social desfavorable, le provea del apoyo que no siempre puede ofrecerle la familia y le permita aprender en un ambiente rico en estímulos.

El próximo año escolar  unas 397 escuelas funcionarán bajo el esquema de “jornada extendida” para estudiantes que, entre otras facilidades, recibirán desayuno, almuerzo y merienda.  Además se prevé el inicio de la construcción de 216 nuevas estancias infantiles.

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