POR PEDRO GERMOSEN
El licenciado Danilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió ayer que si va a fracasar es necesario rediscutir el Seguro Familiar de Salud (SFS), aunque afirmó que la seguridad social es imprescindible para que la República Dominicana pueda avanzar.
Medina consideró como un crimen la existencia de unos 600 mil ancianos pobres sin protección social, que no tienen seguro de salud ni pensiones.
Subrayó que constituye un crimen que una sociedad abandone a sus hombres y sus mujeres cuando llegan al límite de su edad productiva, cuando ya no tienen fuerzas para producir lo que necesitan para vivir y quedan abandonados como si fueran un bagazo humano.
Manifestó que, en consecuencia, los médicos, el gobierno y los empresarios deben ponerse de acuerdo sobre el SFS, pero manteniendo siempre la protección social a que tienen derecho los ancianos y la población en general.
Óiganme: No puede ser más angustiante para un ciudadano llegar a la edad de retiro en las condiciones en que están llegando los ancianos pobres de la República Dominicana, significó Medina.
Habla muy mal de cualquier tipo de sociedad que abandone a sus hombres y mujeres cuando llegan a la edad de la vejez, y llegan siendo pobres, dijo el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el almuerzo que le ofrecieron las empresas de comunicación del Grupo Corripio.
Cuando se le comentó que es perjudicial cuando un sistema como el de la seguridad social se enfoca como un negocio y no propiamente como un seguro con fines sociales, Medina expresó que las administradoras de riesgos de salud (ARS) impulsaron la aprobación al vapor de la Ley de Seguridad Social.
Señaló que las ARS buscaban la masa y dejaron el conflicto que representa el servicio a la población.
Lo que se tenga que hacer que se haga, pero que le garanticen al ciudadano el servicio de salud, porque la verdad es que esta sociedad no puede tener acceso a servicios de salud con calidad, porque no puede responder al costo de ese servicio, dijo Medina.
Manifestó que si en un pueblo, además de vivir en pobreza y la indigencia, no hay inversión en capacitación, educación y salud, es un pueblo sin futuro.
Si usted no tiene ciudadanos capacitados, educados y saludables, usted no está en condiciones de competir con nadie, sentenció el precandidato presidencial del partido morado.
Favoreció asimismo que los fondos que manejarán las ARSC sean vigilados por los gobiernos, porque hay demasiado dinero envuelto en el sistema de seguridad social del país.
Medina asistió al almuerzo acompañado por miembros de su equipo de campaña, entre ellos los licenciados Roberto Rodríguez Marchena, portavoz oficial; Gedeón Santos, vocero; la diputada Karen Ricardo, de la provincia Santo Domingo; Amantina Gómez, síndica de Navarrete,.y Rafael Ovalles, director de Prensa.
Los anfitriones fueron los empresarios José L. Corripio Estrada, José Alfredo y Manuel Corripio, así como los directores de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; de Hoy, Bienvenido Alvarez-Vega, y del telediario Uno+Uno, de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz.
Asimismo, el subdirector de Hoy, Nelson Marrero; el jefe de Redacción, Luis Minier, y el jefe de Información, Claudio Acosta. Asistieron además el administrador y la subadministradora de Hoy y El Nacional, licenciados Juan Carlos Camino y Pilar Albiac.
La actividad tuvo lugar en el salón de actos de ambos medios entre las 12:30 y las 2:35 de la tarde.