Medina desconoce forma gobierno ayudaría UASD

Medina desconoce forma gobierno ayudaría UASD

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo ayer que desconoce en qué medida el gobierno podría intervenir en la búsqueda de una solución a la huelga que afecta las actividades docentes y administrativas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Asimismo, Medina anunció que oficialmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entra en una tregua con motivo de las conmemoraciones de Semana Santa, pero luego el presidente Leonel Fernández recorrerá las provincias del sur del país para respaldar a los candidatos de la entidad a cargos congresionales y municipales.

Medina aclaró también que ignora si alguien en el gobierno ha asumido algún compromiso para que el presidente Leonel Fernández se reúna con las autoridades de la academia, como se ha estado informando en los últimos días. ¿El gobierno podría ayudar a la UASD?, preguntó un periodista al secretario de la Presidencia. “Bueno, yo no sé porque el problema del presupuesto no se maneja así, se trata de una partida grande que se maneja por años, entonces no sé que podría hacerse”, respondió el funcionario al salir de una misa en la capilla del Palacio Nacional. Medina explicó que sólo conoce de los acuerdos que ha pactado el presidente Fernández con los médicos para mejorar sus condiciones salariales, pero a partir del año 2007.

“Pero no se que tratamiento se le daría al problema (de la UASD) porque no lo hemos tratado. La verdad es que no puedo emitir una opinión personal porque no hemos tratado el problema”, reiteró en decir el funcionario. Recordó que la UASD es autónoma en el manejo del presupuesto que le asigna cada año el gobierno.

Los profesores y el personal administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo llevan más de una semana en huelga en demanda de un aumento salarial de un 30 por ciento pese a los reiterados llamados del rector, Roberto Reyna, para que las partes se sienten a dialogar. Reyna sostiene que la Universidad no cuenta con los recursos adicionales que demanda de un aumento salarial en esa proporción.

El jueves corrió la versión en los pasillos del Palacio Nacional de que el presidente Fernández recibiría una comisión de la UASD encabezada por el Rector Roberto Reyna, pero  ello fue desmentido por algunas fuentes en la sede del gobierno.

Medina aclaró que por su conducto las autoridades de la UASD no han hecho ningún contacto con el presidente Fernández, “pero no se si han hecho contactos con algún otro funcionario. Pero con nosotros no”, insistió en aclarar Medina, aunque no descartó que se ha hecho el contacto a través de la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, que es el enlace con las universidades.

“Pero por lo menos con la Secretaría de Estado de la Presidencia no se ha hecho contacto”, dijo Medina.

SALUDA INTEGRACION

De otro lado, Medina saludó la integración del ex presidente Hipólito Mejía a la campaña electoral de la alianza que integran los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), aunque rechazó sus argumentos de que la población no percibe la bonanza económica que proclama el gobierno.

¡Eso es bueno!, exclamó el secretario de la Presidencia cuando se preguntó su opinión en torno a la integración de Mejía a las actividades proselitistas de su partido.

Respecto a la apreciación del ex gobernante de que en el país no hay bonanza económica, Medina dijo que a la gente lo que hay es que preguntarle por qué tienen ese nivel de confianza en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Yo creo que el presidente Mejía tiene muchas dificultades”, comentó Medina, reiterando, no obstante, “que es bueno que se integre a la campaña porque eso le da mayor dinamismo a la campaña electoral”.

“ES bueno que salga a defender a sus candidatos como es bueno también que salgan los dirigentes del PLD a defender los suyos”, agregó Medina.

Medina dijo que el presidente Fernández no tiene programada actividades proselitistas para este fin de semana, pero que si hará recorridos de apoyo a los candidatos del PLD después de Semana Santa.

Adelantó que probablemente, Fernández recorra la región sur y la semana siguiente, completando las restantes provincias en el mes de mayo.

Aclaró que en el período de Semana Santa oficialmente el PLD no tiene un calendario de actividades. “Los candidatos del partido tendrán su promoción a nivel de contactos con los vacacionistas, pero oficialmente no hay un programa de campaña nuestro”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas