Medina destaca reducción tasa créditos agro

Danilo Medina.
Danilo Medina.

El Presidente Danilo Medina afirmó que la política de créditos del gobierno en el Banco Agrícola ha beneficiado a productores agropecuarios que están recibiendo RD$100,000 adicionales a sus ganancias.
Al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional, el jefe del Estado expresó que en el 2012 los productores tenían que pagar una tasa de interés entre 18% y 24% por cada préstamo en el Bagrícola, pero que el año pasado dispuso bajarla al 16%. Precisó que la importancia de esa decisión es que antes un productor que tomaba un préstamo de un millón de pesos al 18%, tenía que paga al banco RD$180,000 de interés y hoy solo tiene que pagar RD$80,000, recibiendo una economía de 100 mil pesos adicionales a sus ganancias.
Explicó que “para que se hagan una idea del impacto de esta medida, les diré que solo en los primeros 5 meses de este nuevo gobierno, es decir, entre agosto y enero, ya se han colocado otros 12,000 millones más en créditos para los productores agropecuarios”. Medina recordó que “en los último 4 años, superamos con creces la meta de créditos que nos habíamos propuesto. Dijimos que se entregarían al menos RD$45,000 millones y se entregaron más de RD$59,000 millones” al Banco Agrícola. Expresó que la producción local ha crecido 6.3% respecto al 2015, a pesar de las pérdidas causadas por las lluvias de finales de 2016. Indicó que el gobierno ha estado al lado de la población, en especial de los productores para minimizar los daños de las inundaciones.
Dijo que se destinaron RD$6,500 millones para reparar vías, puentes, viviendas y recuperar la producción agrícola, y afectó con más dureza el Noroeste.