El presidente Danilo Medina proclamó hoy que desde el primer día de su Gobierno se comprometió con la democratización del sistema de compras lo que, a su juicio, se ha logrado con una mayor cantidad de proveedores.
De igual modo, Medina dijo que esta democratización se ha cumplido con un compromiso con la transparencia, expresado en los ciudadanos y ciudadanas que supervisan cada proceso, mediante las comisiones de veedurías.
Al encabezar la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, que tuvo lugar en el Salón Las Américas del Hotel Crowne Plaza, el jefe de Estado manifestó que República Dominicana es un «orgullo» en materia de compras y contrataciones a nivel nacional y regional.
“Sabíamos que si democratizábamos el sistema de compras estaríamos democratizando un importante sector de nuestra economía, me refiero a las mypimes”, significó Danilo Medina.
Expuso que cuando asumió la primera magistratura del Estado la nómina de proveedores del Estado era de poco más de 19 mil, y tres años más tarde, en octubre del 2015, era de 57 mil 527, «lo que quiere decir que hubo un incremento de 38 mil nuevos proveedores».
Destacó la participación de las mujeres tomadas en cuenta, que hoy se ha multiplicado por 6 y representa cerca de un 20%, del total de proveedores, pasando de 2 mil proveedoras en agosto del 2012 a más de 12 mil en agosto de 2015.
“En términos de los montos, en lo que llevamos de gestión se han adjudicado a mujeres o a empresas lideradas por estas más de 30 mil millones de pesos”, dijo.
Reiteró la participación dada a las provincias, a las que en los últimos tres años se han beneficiado con un incremento de más de 5 mil %.
“Detrás de estos números hay una gran transformación en la vida de personas y comunidades enteras”, sostuvo.