Medina dice que ha sido mejor Presidente que Leonel Fernández

22_10_2019 HOY_MARTES_221019_ El País4 A

El presidente Danilo Medina afirmó ayer que su gestión ha estado por encima de los periodos que encabezó el renunciante titular del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández, y dijo no temer que concretice una alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones del próximo año, la cual definió como unión entre “macos y cacatas”, que no prosperó en las pasadas primarias.
En la asamblea, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, anunció que el Comité Político fue convocado para el jueves, donde decidirá y deberá convocar al Central para escoger un presidente provisional hasta el siguiente congreso.

En tanto, Medina reveló que fue el Comité Político el que decidió que fuera el candidato en 2012 y no la vicepresidenta Margarita Cedeño. Afirmó que no es cierto que Cedeño tuviera una ventaja de 30 puntos y que la retiraron, como dijo Fernández, ya que tal medición nunca se realizó.
“Yo no sé si me llevaba 30 puntos porque nunca se midió. Lo que si se es que ese Comité Político que está ahí le dijo no aceptamos esa candidatura (Margarita Cedeño), el candidato al que vamos a apoyar es Danilo Medina”, precisó.

Al hablar ante la Asamblea Nacional de Dirigentes en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico, afirmó que con esos hombres y mujeres gana las elecciones y que por cada presentes había mil en sus hogares en espera para apoyar a Gonzalo Castillo y llevarlo a la presidencia.

Medina dijo no temer a la alianza, ya que todos los que votarían por Leonel Fernández lo hicieron el día 6. Sostuvo que por Fernández votó todo el que se opone al Gobierno y también el PRM, tras indicar que en la oficina de “Yayo Lovatón” concertaron el acuerdo para que los perremeístas votarán por el otro candidato contra Gonzalo Castillo.

Vaticinó que si Fernández no fue capaz de ganar en esas primarias que “esperen la pela en mayo”.

Su delito. El presidente dijo que su único delito es hacer un mejor gobierno que Fernández, quien en su discurso del domingo lo calificó “obstinado” e “intolerante” y que no fracasó en la Presidencia . “No solo que no fracasé, sino que hoy lo voy a decir, lo estoy haciendo mejor que él”.

Fundamentó su afirmación en un ranking entre 1 al 10 de los últimos presidentes de la Fundación Democracia y Desarrollo, en el cual Fernández tiene un 6% y él 8.7%. Agregó que los números dicen que ganó las elecciones de 2012 con el 51% y cuatro años después logró una votación histórica de 62%.

Leonel no lo apoyó. Sostuvo que Fernández no lo apoyó en las elecciones de 2000, en las de 2012 y mucho menos en las de 2016. En lo que fue una revelación, sostuvo que en 2012 pactó con Hipólito Mejía y no apoyó su candidatura y que cuando Mejía habría roto el pacto, “se llenaron de miedo y se sumaron a mi campaña”.

Dijo que en 2016 el grupo de Fernández estaba “tan obstinado en que no volviera a la Presidencia” que le regatearon a tal punto que debió firmar un pacto que dejó inutilizado al CP del PLD, para decidir cualquier tema había que tener el apoyo del 75% de la matrícula.

“Estaban esperando una segunda vuelta electoral supuestamente para negociar. No pudieron ni siquiera ver por dónde andaba el sentimiento popular. No se daban cuenta que el país estaba apoyando que Danilo Medina siguiera dirigiendo los destinos de la Nación. Y ahora sucede que soy yo el que estoy obstinado a ser presidente toda la vida. No, no es así”, dijo Medina.

Aprovechó para citar una serie de casos en los cuales antepuso sus intereses para respaldar a Fernández. En 1995 cuando dijo renunció a seguir presidiendo la Cámara de Diputados para dirigir la candidatura presidencial de su ahora rival político. “Las fuerzas en la que se sustentaba eran mis fuerzas”.
Refirió acuerdos incumplidos por Fernández relativos a apoyo para que fuera candidato en 2008. Admitió que en esa ocasión no se integró a la campaña pero sí instruyó a sus seguidores que defendieran el partido y la unidad. “Lo he apoyado en todo lo que he podido. Nunca conspire contra su candidatura ni el partido”.
Medina dijo que no le han regalado nada y que cada escalón lo ha subido con esfuerzo y sacrificio.

Dijo siempre le han querido impedir que alcance metas, inclusive simples, que a cualquiera le pueden regalar.

Medina sostuvo que a pesar de todas las diabluras orquestado contra su persona “tenemos un índice de aprobación de la sociedad que se ubicaría hasta un 70% en todas las provincias del país”.

Reveló que al asumir la Presidencia el sector de Fernández tenía la certeza de que a los seis meses lo iban a llamar para que tomará el control, “pero eso afortunadamente para el pueblo no ha sucedido”.
Tolerante. Dijo que pese a los ataques ha sido tolerante y que a los pocos que ha cancelado lo he hecho “por irrespetuosos, porque le han faltado a la figura del presidente de la República”. Dijo que a muchos de los que lo denigran y lo atacan los ha soportado, ya que “es tolerante con la disidencia”.

Reveló que 18 embajadores abandonaron sus funciones de servirle al país para venir, sin su autorización, para hacer campaña. “A ninguno los he llamado para pedirles cuenta. Nunca llame a Bauta, nunca llame a Juana Sánchez. A ninguno los llamé y me querían destruir en las redes sociales”.

Aseguró que durante su gestión ha sido un hombre humilde y sencillo, tal y como había prometido ante la tumba de Juan Bosch, cuando fue electo Presidente. Aclaró que pronunció el discurso de cierre del acto ante un pedimento del Comité Político, ya que quien estaba programado era Castillo.
Dejen que renuncien. Pidió a la alta dirigencia acepar la renuncia de quienes así lo soliciten, pero que a aquellos que están dudosos les digan que “esta es su casa” y que estarán atentos a las actuaciones de candidatos electos que podrían quedarse en el PLD para luego de ganar irse a respaldar a Fernández.

“Abiertos y generosos, pero tontos no somos. El que crea que nos va a tomar el pelo, se equivocó”, alertó. Sobre este particular manifestó que quienes se queden de buena fe en el partido serían respaldados.

Fraude es un cuento. Para Medina los alegatos de fraude de Fernández son una especie de “cuento”, tras precisar que nadie puede imaginarse que pueda auspiciar algo similar.

Sostuvo que los seguidores de Fernández nunca pensaron que perderían la competencia electoral de un candidato al que calificaban de desconocido.

“Fuimos nosotros los que luchamos en primarias abiertas, porque creemos en la democracia total. Fuimos nosotros los que luchamos porque la Junta Central Electoral dirigiera este proceso de primarias porque de no ser así hoy tuviéramos todavía recogiendo los muertos en las aceras y contenes”, alertó.

“Ahora necesitan decirle al mundo que yo no perdí. Yo me voy del PLD porque me robaron la candidatura. Pero lo cierto es que no puede vivir sin ser candidato o presidente de la República”, sostuvo.
Analizar derrota
A su juicio en vez de buscar culpables, lo recomendable es analizar que sucedió que con apenas 30 días de campaña Gonzalo derrotó a un político con 25 años en campaña y que ha sido tres veces presidente. Manifestó que contrario a Fernández, que no acepta su derrota por Castillo, nunca ha pensado abandonar el PLD. Previo a Medina hablaron Pared Pérez, Euclides Gutiérrez Félix, Juan Temístocles Montás y Felucho Jiménez, quienes resaltaron la obra de gobierno de Medina y su desprendimiento para mantener la unida. Todos coincidieron en que el partido más unido que nunca y sabrá reponerse ante la renuncia de Fernández.