Medina dice se esfuerza por aplicar transparencia Gobierno

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El presidente Danilo Medina dijo ayer que aunque comparte la indignación de la gente por prácticas abusivas desde el Estado, cuestionó que se generalice y se metan en el mismo saco a todas las manzanas, inclusive las podridas.

“En todos los sectores hay manzanas podridas, esa es la verdad. Sin embargo, eso no debe llevarnos a tirar una cesta completa, sin salvar aquellas que están frescas”, expresó.

Dijo que no comparte la opinión de “aquellos que quieren meter a todos en el mismo saco y que se niegan a ver los esfuerzos que están en marcha”.

Señaló que no está dispuesto a aceptar esa generalización, ya que se debe “dar la batalla desde el rigor, la verdad y la justicia. Y no desde la caza de brujas o el oportunismo político”.

Medina habló de este tema al dictar una conferencia durante un almuerzo con motivo del 25 aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El mandatario aseguró que en materia de transparencia, el país ha avanzado en los últimos tres años lo que no había avanzado en décadas.

Sin embargo, reconoció que se necesita reforzar la vigilancia en el área de los pagos.

“Las malas prácticas toman nueva formas, cuando las cercamos por un lado buscan como aparecer por otro y, así, su combate se convierte en una carrera de obstáculos permanente”.

Aseguró que el Gobierno está actuando con todos los mecanismos “para atajar todo tipo de irregularidades y cerrar las puertas a que puedan ocurrir en el futuro”.

Cultura. Medina afirmó a que la sociedad dominicana requiere un amplio consenso y una firme voluntad para luchar por la transparencia y hacer una reflexión conjunta ante la cultura de informalidad e ilegalidad que se arrastra desde hace siglos. Además advirtió por la pérdida de valores y el fomento a la individualidad y el materialismo.

“Una cultura que condena al otro pero que calla cuando recibe su propio beneficio. Y que se ha visto incentivada con el culto, cada vez más exacerbado, del individualismo y el materialismo. El bien común y los valores éticos, que antes se aprendían en la familia y en la comunidad, palidecen ahora ante la voracidad de una sociedad que busca siempre la recompensa inmediata con el mínimo esfuerzo”, expresó Medina.

El mandatario dijo que esa cultura se manifiesta en el soborno que se dispone a pagar para evitar una multa o en el favor en vez de seguir el camino establecido para hacer un trámite.

Afirmó que para combatir ese delito se debe librar una larga batalla que “no es cierto que un gobierno solo puede ponerle cerco a una plaga que permea todos los estratos de nuestra sociedad”.

El presidente indicó que para esta labor se requiere el acompañamiento responsable de la ciudadanía y el compromiso de todos los poderes y los tomadores de decisiones.

Medina manifestó que la instauración de comisiones de veeduría ciudadana es un paso fundamental para avanzar hacia una administración abierta al escrutinio público.Apuntó que ha habido varios casos en los que han sido los veedores los primeros en detectar fallas en los procesos y el Gobierno ha escuchado sus recomendaciones.

Aseguró que el Gobierno se ha propuesto impulsar el cambio de mentalidad que el país venía pidiendo desde hace décadas.
ZOOM

Logros

Medina resaltó las reformas institucionales en las áreas de presupuesto, tesorería, compras públicas y contraloría que han dado más transparencia a la administración financiera.

Obras

Además, destacó la asignación de 90,000 millones mediante el sistema de sorteos que han beneficiados a miles de ingenieros y arquitectos sin favoritismo político.
Subastas
También resaltó el impacto de la subastas agropecuaria.