Medina dispone obras en zonas afectadas por lluvias Monte Cristi

Medina dispone obras en zonas afectadas por lluvias Monte Cristi

El presidente Danilo Medina dispuso ayer la realización de obras definitivas para las comunidades afectadas por las lluvias en Monte Cristi, en procura de evitar que nuevos fenómenos naturales provoquen daños como los registrados por el paso del huracán María la pasada semana.
En una reunión de casi dos horas entre funcionarios y comunitarios de la citada provincia, se dispuso la construcción de dos muros de contención, un puente y la reparación de todas las carreteras dañadas por los efectos del ciclón, que golpeó de manera severa el Este y la costa atlántica.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que en Palo Verde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) terminará la construcción de un muro de contención afectado por las aguas e incrementará la altura en dos metros, para contener las crecidas del río Yaque del Norte en ese tramo. De igual forma, Desarrollo Fronterizo construirá un muro en Guayubín y el Ministerio de Obras Públicas levantará un puente en Castañuelas.
Peralta dijo que además de las citadas disposiciones se llevaron a cabo reuniones similares con autoridades de las provincias de Samaná, El Seibo y Duarte y apuntó que ayer el presidente Medina ordenó la construcción de un muro de contención en la comunidad de Arenoso.
Recursos. Peralta explicó que parte de los fondos a utilizar estaban de emergencias anteriores y ahora se han ampliado y que las únicas instituciones que han realizado gastos fuera de lo presupuestado son el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos porque se han medido muchas raciones y la producción agrícola ha sufrido muchos daños.
“Se ordenaron todas las carreteras en una reunión que se tuvo con el director de Presupuesto y el Tesorero de manera que estos fondos, unos que provienen de la emergencia anterior, se agilicen y hay un compromiso de terminar lo de Palo Verde en los próximos 60 días”, dijo.
Peralta expresó que esperan que en los próximos meses no hayan lluvias de magnitud similar a las ocurridas, para que se puedan agilizar los trabajos de esas obras.
“Estas lluvias son históricas. El ministro de Agricultura dijo que no se habían visto en 20-30 años”, expresó Peralta.
60 mil tareas afectadas. El ministro de Agricultura Angel Estévez, quien participó en el encuentro, dijo que estiman las pérdidas de 60 mil tareas de plátanos, banano, yuca, arroz y vegetales orientales, sin embargo, indicó que para hacer una cuantificación real se debe esperar que las aguas bajen porque existe la posibilidad de que no todo esté perdido bajo las aguas, aunque baje la productividad.
Pese a los señalado, Estévez dijo que se garantizan alimentos para el país porque hay zonas no afectadas en la región Sur que bastan para suplir lo que haya sido afectado por las inundaciones.
“Garantizamos que en República Dominicana no hará falta alimentos y que lo que se perdió en plátanos, yuca y arroz no afectará la producción porque hay una producción muy grande en la zona sur y otras partes del país que no fueron afectados”, aseguró.
Control de Presas. Sobre la situación de las presas el director del Indrhi, Olgo Fernández, aseguró que a la presa de Tavera no se le ha desaguado ni un solo metro cúbico de agua y que las inundaciones que se producen son producto de ríos no controlados.
“Estamos manejado la regulación de las crecidas para no alimentar a Bajo Yaque con estas inundaciones que se deben a los ríos no controlados como Amina, Guayubín, Majagual, Inage, más varios arroyos de Santiago que drenan al Yaque del Norte. Son aguas no reguladas por ningún embalse”, insistió Fernández quien reiteró que la presa de Tavera ha podido manejar el agua recibida.

Publicaciones Relacionadas