Bonao.- El presidente Danilo Medina realizó hoy una visita sorpresa a productores de la sección Hoyo del Pino, donde designó una comisión de seguimiento para rediseñar un proyecto de siembra de café y cacao, con la finalidad de reforestar la zona del río Yuna.
Medina aseguró a los productores que para el Estado es fundamental reforestar, al tiempo que los felicitó «por el esfuerzo que hacen en la zona por convivir con un medioambiente sostenible; «el país se los va a agradecer».
En ese orden, pidió ampliar el alcance del proyecto, ya que la reforestación en esa comunidad será asumida por el Gobierno.
Agregó que hay que superar la producción de 30 libras por tarea, debido a que hay plantaciones de café que pueden producir entre dos y tres quintales por tarea.
«Quiero que tengan ingresos para una vida digna, que no tengan que salir de aquí; es un paraíso vivir por aquí”, aseguró.
Una nota de prensa indica que el jefe del Estado escuchó a los productores de esa comunidad que les propusieron sembrar 4,000 tareas de tierra de café resistente a la roya, porque tienen un rendimiento de 30 libras por tarea y mil de cacao.
El presidente de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, Esteban Polanco Colón, dijo que los productores necesitan renovar sus plantaciones para incrementar sustancialmente su producción, ya que 30 libras de café por tarea sembrada es insuficiente para sostenerse ellos y sus familias.
Medina también estuvo en el paraje Blanco, lugar en el que supervisó una pequeña industria de café de la Asociación de Caficultores la Independencia (ASOCAIN).
Acompañaron al gobernante los ministros de Agricultura, Ángel Estévez; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; los directores del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo y del FEDA, Antonio López Guzmán, así como el asistente especial del Presidente, Robert de la Cruz.