Medina endosa apoyo del país a Haití en foros internacionales

Medina endosa apoyo del país a Haití en foros internacionales

POR PEDRO GERMOSEN
República Dominicana tiene que seguir trabajando en los foros internacionales para que el mundo vaya en auxilio de Haití y se pueda frenar la llegada de oleadas de haitianos indocumentados que procuran aquí mejores condiciones de vida, dijo ayer el precandidato presidencial Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Cuando un haitiano decide venir aquí, mire, es que la situación es difícil, porque con la forma en que tratamos  nosotros a los haitianos, solamente el hambre, la miseria, la angustia y la incertidumbre en que se vive cuando se está en pobreza y marginalidad, puede superar el problema psicológico que implica usted sentirse despreciado”, dijo Medina.

“Yo estoy convencido, como mucha gente en el mundo, que el problema de la migración es un problema de condiciones materiales de existencia de los pueblos, de modo que en todos los países separados por fronteras terrestres, del país más pobre se pasa al más rico”, dijo.

“Si la gente entiende que no tiene cómo comer en un país, va a pasar al país en que pueda sobrevivir y pueda comer”, añadió.

 Refirió que  esto ha pasado con Colombia y Venezuela,  España y Francia y está pasando con Estados Unidos y México.

 Manifestó que pese a su poderío enorme, Estados Unidos no ha podido impedir tener una población enorme de mexicanos que cruzan la frontera en procura de mejores condiciones de vida.

 Medina expresó que pese a la inversión que hará Estados Unidos en la construcción de un muro en la frontera, los mexicanos continuarán pasando a territorio norteamericano.

“Nosotros somos más audaces todavía, que nos vamos en yola a Puerto Rico”, expresó el entrevistado de las empresas de comunicación del Grupo Corripio.

“Eso va a seguir sucediendo mientras prevalezcan condiciones de desigualdad económica entre Haití y la República Dominicana. Los haitianos van a seguir llegando aquí. Por fortuna son ellos los que tienen que venir aquí y no nosotros los que tenemos que ir allá”, dijo. 

Recordó que hubo una época en que eran los dominicanos los que se iban a la nación vecina, cuando los haitianos tenían mejores condiciones de vida que los habitantes de este lado de la frontera.

 Consideró que, en consecuencia, el problema haitiano debe ser tratado con los pies sobre la tierra.

“Hay que entender que ésta es una realidad que va a prevalecer  en tanto Haití no pueda resolver sus problemas de existencia para los haitianos”, significó el precandidato presidencial del PLD.

 “Tenemos que establecer aquí un régimen migratorio que nos permita saber quiénes vienen, a qué se dedican y donde están, para que sepamos cómo tratarlos, porque van a entrar”, dijo.

 Expresó que la frontera está totalmente desprotegida y el pueblo haitiano no tiene qué comer, lo que, enfatizó, los impulsa a cruzar la frontera en busca de  mejores condiciones de vida.

 El licenciado Medina manifestó que el caso no es que los dominicanos tengan demasiado, sino que están mucho mejor que los haitianos.   

 Indicó asimismo que los haitianos, en gran medida, constituyen como mano de obra barata una mercancía más que se importa y explota en los centros de trabajo dominicanos, porque “todo el que está metido en cualquier negocio quiere disminuir costo y la mano de obra es un costo en la producción.”