Medina entrega tres hospitales dos centros diagnóstico y vías

Medina entrega tres hospitales dos centros diagnóstico y vías

El presidente Danilo Medina dejo inaugurado la remodelación del Hospital Pediátrico Dr. Arturo Grullon de Santiago. Foto/Hoy Wilson Aracena

diego pesqueira/josé A. espinal
[email protected]

El presidente Danilo Medina entregó ayer en Los Alcarrizos el remozado y equipado Hospital Vinicio Calventi y el de Engombe. En otro acto, en Santiago, inauguró la remodelación del Pediátrico Arturo Grullón, durante una actividad con forcejeo entre miembros de la seguridad presidencial y mujeres que protestaban por la supuesta corrupción y tardanza en la entrega. Desde allí abrió también tres centros de diagnóstico.

El Calventi beneficiará a más de 43,963 personas que residen en Los Alcarrizos, La Guáyiga, Pedregal, Hato Nuevo y Villa Linda. Consta de emergencia, sala de espera, oficina 9-1-1, facturación, lavatorio, traumashock, traje, consultorio, área de cura y yeso, nebulización adulto y pediátrico, observación adulta y pediátrica, observación ginecológica y estación de enfermería.

También de Laboratorio, Mamografía, Sonografía, Rayos X, Sala de Espera, 8 consultorios, Vacuna, Salón de reuniones, Unidad de Tb (tuberculosis) y Farmacia.

Cuenta con 10 modernas habitaciones con un total de 25 camas para hospitalización, aires acondicionados y baños privados.
El bloque quirúrgico posee sala neonatal con seis cunas, salas de parto, postparto, postquirúrgico, prequirúrgico, preparto, vestidores médicos, sala de expulsión y atención al recién nacido, una sala de cirugía con área de esterilización.

Otras instalaciones son área de servicios (comedor, cocina, cuarto frío, despensa, lavandería, almacén de farmacia, almacén, baños, vestidor de personal, cuarto de data), morgue, planta eléctrica, caseta de gases medicinales, y de desechos y climatización general.

Desde ese acto, que tuvo lugar en Los Alcarrizos, el gobernante también entregó, de forma simultánea, el Hospital Municipal de Engombe en Santo Domingo Oeste.

Esta obra cuenta con habitaciones para hospitalización, salas de cirugía y parto, así como área de consultorios.

Está equipada con equipos médicos modernos y presta servicio a pacientes con covid-19.

Acompañaron al jefe de Estado Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud; Pedro Rojas Acevedo, director del Hospital Vinicio Calventi; Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Cibao. Además del hospital Grullón, Medina abrió dos centros de diagnóstico en Los Guandules, Santiago y otro en el Palmarito de La Vega. El centro de salud fue entregado a casi siete años de haber sido intervenido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
El remozamiento y equipamiento conllevó RD$427 millones, informó el director de la Oisoe, Francisco Pagán, quien resaltó el diseño, la calidad y la normativa aplicada, de acuerdo con la exigencia del Ministerio de Salud Pública.

Consta de emergencia con sala de espera, triaje, traumashock, sala de yeso y cura, nebulización, estación de enfermería, observación, oficina encargado, cirugía menor, área de infectología, de vacuna, internamiento de infectología con siete camas, estación de enfermería, banco de sangre, oficinas administrativas, recursos humanos, hemodiálisis, lavandería, mantenimiento, archivo.

Los centros de diagnóstico implicaron una inversión de RD$134 millones. Además. El mandatario entregó también desde allí proyectos viales en Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Valverde y Santiago. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, criticó a los que protestaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas