Medina exige mayores esfuerzos contra el dengue

27_10_2015 HOY_MARTES_271015_ El País4 A

El presidente Danilo Medina exigió ayer mayores esfuerzos para enfrentar la situación del dengue en el país, por lo que dispuso que los empleados públicos se integren a las labores de prevención y eliminación de los criaderos los días viernes y sábado a partir de las 9:00 de la mañana.

Tras un encuentro con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, alcaldes, el jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el mandatario manifestó que hay que redoblar los esfuerzos e intensificarlos para salvar vidas.

Los detalles fueron ofrecidos por Guzmán Marcelino quien señaló que todos los empleados públicos a nivel nacional estarán en las gobernaciones para desde ahí partir hacia los lugares donde se deberá intervenir para la eliminación de criaderos y para orientar a la comunidad.

Sobre la organización de los operativos explicó que cada zona del país tiene una coordinación. “La zona del Gran Santo Domingo la coordinarán Roberto Salcedo y

Juan de los Santos; El Ministerio de Educación tiene las provincias de Santiago y Moca; El Nordeste, Medio Ambiente; Azua, San Cristóbal y la frontera el ministro de Defensa; Indrhi, Edeeste y otras instituciones, todo el Este; La Policía Nacional, Bonao y Villa Altagracia; La Vega, Agricultura. El Banco de Reservas, toda la línea Noroeste; y la Defensa Civil y el Ministerio de Salud a Nivel Nacional”, explicó.

Al ser cuestionada sobre si las medidas no incluyen el servicio en los hospitales, dijo que por el momento se trata de eliminar los criaderos porque las medidas hospitalarias son adoptadas desde hace tiempo.

En la reunión con Medina estuvieron además los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Agricultura, Ángel Estévez; de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado; el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo.

También el jefe de la Policía Nacional y los alcaldes del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y de Santo Domingo Este.