Medina favorece dividir y privatizar empresas Edenorte y Edesur

<p>Medina favorece dividir y privatizar empresas Edenorte y Edesur</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La privatización de las empresas distribuidoras de electricidad EDENORTE y EDESUR es una de las opciones que vislumbra Danilo Medina para solucionar la crisis del sector eléctrico, aunque destacó que ese problema es muy difícil de enfrentar por la cantidad de intereses que giran en torno al mismo.

El aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó que primero esas empresas deben ser saneadas, con un esquema que podría incluir la subdivisión de las mismas.

Al ofrecer sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó que en EDESUR podrían crearse dos empresas, una que sirva en el Distrito Nacional, una parte de la Provincia Santo Domingo y en San Cristóbal.

A su juicio la más rentable de esas es la que abarcaría la zona de Santo Domingo y San Cristóbal, y aunque las restantes provincias del Sur resulten deficitarias con relación al cobro, el gobierno podría enfrentar esa situación por la vía de los subsidios.

Con EDENORTE se haría lo mismo, una compañía que cubra el Cibao Central, y que a su juicio sería la más exitosa, y otras dos que trabajen en el Nordeste y la Línea Noroeste.

“Luego de ese proceso se podrían traspasar al sector privado y el Estado podría asociarse al mismo, para concentrarse en las inversiones que se necesitan para controlar las pérdidas técnicas en las líneas de transmisión.

“Como las distribuidoras no están en capacidad de cobrar la energía que venden, deben volver al sector privado, pero para eso hay que mejorar su eficiencia”.

Para Medina la solución de los contratos onerosos con las empresas generadoras pasaría a un segundo nivel, “porque ese es  un problema complejo y hay que enfrentarlo a pasos firmes en la transición, porque si no se hace en el primer año de gobierno entonces será más difícil”.

OTRAS ALTERNATIVAS

Medina asistió al encuentro del Grupo Corripio en compañía de Roberto Rodríguez, Carlos Pared, Gabriel Castro, y los senadores René Canaán, Wilton Guerrero, Radhamés Peña, Antonio Cruz, Orlando Mercedes.

Asimismo de los diputados Elso Martínez, Pedro Caro, Alfredo Martínez, Jesús Martínez Alberti, Gustavo Sánchez, José Cabrera, Alejandro Montás y René Polanco.

En esa actividad expresó que otra alternativa para reducir los altos costos del servicio eléctrico es la reducción de los precios de generación, para lo cual se debe renunciar al uso de los derivados del petróleo para pasar a gas natural, carbón y agua.

UN JUEGO TRANCADO

El ex secretario de Estado de la Presidencia manifestó que, si las discusiones para enfrentar la crisis eléctrica se concentran en la renegociación de los contratos con las generadoras, cuando estas se niegan a ello, entonces cualquier política se quedará detenida en ese proceso.

“En el país hay un problema serio por el costo de la generación, las pérdidas técnicas en las redes de transmisión y las pérdidas por robo.

Como consecuencia de eso hay un problema financiero porque las distribuidoras reciben una energía que no pueden pagar, y a los generadores eso no les importa”.

Medina resaltó que las empresas generadoras venden a 12 centavos de dólar el kilovatio hora, “pero si este fuera  un sistema normal las distribuidoras tendrían un margen de comercialización de tres centavos adicionales, y el kilovatio hora podría llegar a las familias a  14 centavos de dólar, pero en términos reales estas empresas pierden la mitad de lo que reciben”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas