Medina favorece un acuerdo presupuesto

Medina favorece un acuerdo presupuesto

POR ROSA ALCANTARA
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, declaró ayer que el gobierno está en disposición de llegar a algún tipo de entendimiento con el Congreso Nacional que facilite la aprobación del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.

Asimismo, dijo que el gobierno transigiría y no tendría ningún problema en excluir la comisión cambiaria en el proyecto de Presupuesto, si se establece algún mecanismo que le devuelva al Estado los RD$7,000.0 millones que se dejarán de recaudar con la aprobación de la reforma fiscal. “El problema es cómo conseguir ese mecanismo que nos dé esos RD$7,000 millones de pesos de aquí al 30 de julio”, indicó.

El dirigente peledeísta expresó que el equipo económico del gobierno y los presidentes del Senado,  de la Cámara de Diputados y la comisión bicameral del Congreso Nacional han estado trabajando constantemente “no sé a qué se refiere el acercamiento, porque distancia no hay, lo que hay es problema de incomprensión si se quiere, de la situación en la que se estructuró ese presupuesto”.

Medina respondió a las declaraciones del ex presidente Hipólito Mejía y de la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, ambos altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Favorecen el diálogo y un acercamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional que facilite la aprobación del necesario Presupuesto del 2006.

Sobre el particular, Medina dijo que de hecho el equipo económico del gobierno ha hecho esfuerzos increíbles para tratar de llegar a un acuerdo con el Congreso Nacional. “El gobierno ha estado siempre en la mejor disposición de acudir cada vez que la comisión bicameral que está estudiando el presupuesto le ha requerido, y en ese sentido el gobierno ratifica su disposición de llegar a algún tipo de entendimiento que facilite la aprobación del presupuesto nacional”, indicó.

Señaló que el Poder Ejecutivo está planteando la necesidad de que el presupuesto se apruebe como está y dijo que todo el mundo sabe que el gobierno ha tenido que posponer su ingreso al Tratado de Libre Comercio

(TLC)  hasta el mes de julio para poder hacer uso de algunos mecanismos que le permitan recibir los recursos que le quitó la reforma fiscal aprobada el año pasado. Medina manifestó que dado a que esa reforma quedó con cerca de 7,000 millones de pesos por debajo, el gobierno se ha visto en la obligación de establecer nuevos mecanismos para poder completar el presupuesto por la cantidad de compromisos fijos que tiene la actual gestión gubernamental.

“No solamente con el problema de los poderes, sino también con los compromisos que tiene de deudas, con los compromisos que tiene con el sector eléctrico que está siendo subsidiado en estos momentos, y con una serie de problemas nacionales que tienen que ser resueltos y que tienen que estar contenidos en el presupuesto nacional”, indicó.

El funcionario gubernamental advirtió que si el Presupuesto no cuenta con las partidas que se les recortó a la reforma fiscal el gobierno se vería imposibilitado de ejecutar un presupuesto equilibrado este año.

En torno a los pronunciamientos del pasado mandatario en el sentido de calificar al  proyecto de presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo de “irresponsable y caprichoso”, Medina dijo que respeta esos juicios, pero manifestó que ese proyecto fue el que el gobierno pudo estructurar en medio de las condiciones en las que se desenvuelve la economía dominicana

“precisamente responsabilidad del Partido Revolucionario Dominicano”.

Publicaciones Relacionadas