Medina inaugura etapa inicial proyecto irrigación en Azua

Medina inaugura etapa inicial proyecto irrigación en Azua

Pueblo Viejo, Azua.-El presidente Danilo Medina inauguró ayer la primera etapa del Proyecto de Desarrollo Agrícola II, que contempla obras para la irrigación de más de 350 mil tareas cultivadas de diferentes rubros agrícolas.

La obra a cargo del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) conllevó una inversión inicial de RD$687 millones 600 mil, que busca el uso de riego eficiente con bajo consumo de agua.

Entre lo inaugurado figura un reservorio (laguna) con capacidad de almacenamiento de 124 mil metros cúbicos de agua; el revestimiento de 4.3 kilómetros del canal Ysura; la reparación de 17 kilómetros del Lateral 1 de ese sistema y la reparación de 4.3 kilómetros de bermas del Ysura y sifón 3 de 300 metros de longitud.

Al pronunciar las palabras centrales de la inauguración, el director del Indrhi, Olgo Fernández, dijo que el nuevo proyecto en su conjunto contempla la rehabilitación de 32 kilómetros del canal Ysura, desde Villarpando hasta la comunidad de Tábara, y la construcción de una laguna de sedimentación con capacidad de 200 mil metros cúbicos para el control de sólidos en suspensión, que ayudará a mejorar la calidad de agua para riego.

Asimismo, en su etapa final conlleva la construcción de 15 lagunas con capacidad de almacenamiento de 805,100 metros cúbicos y la reparación de 58 kilómetros de canales en los laterales del sistema de riego Ysura y la prolongación del mismo hacia el Este que incluye las comunidades de Estebanía y Las Charcas.

El reservorio. El primer reservorio del proyecto, llamado El Carrizal, tiene capacidad de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos e irrigará 25 mil tareas por gravedad en beneficio de productores de cebolla, plátano, guineo, yuca, batata, auyama y otros frutos menores. En esa parte del proyecto, Fernández dijo que invirtieron más de RD$130 millones.

En la primera etapa del proyecto fueron beneficiadas con empleos 300 personas de la localidad.

Agradecen y piden ayuda. En representación de la Junta de Regantes habló Luis Pimentel, quien agradeció la obra en nombre de los beneficiados y resaltó que con la laguna podrán preservar el agua que perdían en las noches y prometió que cuidarán todo lo hecho como si fuera suyo.

Sin embargo, Pimentel pidió la ayuda del mandatario para poner en funcionamiento 18 pozos que tienen perforados y encamisados, para ayudar con el agua.
Expresó que añadieron otras necesidades en un documento que le hicieron llegar vía uno de un asistente.

De su lado, Frank Tejada, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario, hizo hincapié en la trascendencia de las Visitas Sorpresa, las que dijo deben seguir por encima de sus críticos y deberían realizarse con más frecuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas