Medina inaugura vía une las regiones Cibao y Sur a través de San José de Ocoa y Bonao

Medina inaugura vía une las regiones Cibao y Sur a través de San José de Ocoa y Bonao

San José de Ocoa.-El presidente Danilo Medina dejó inaugurada ayer la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, que une a las regiones Cibao y Sur, a través de las provincias Monseñor Nouel y San José de Ocoa, en un tiempo estimado de una hora y media.

La importancia de la nueva vía fue descrita por el mandatario quien reveló que fue a sugerencia del expresidente Hipólito Mejía que decidió hacer la carretera Cibao-Sur por esta provincia, y no por San Juan, como se había previsto de manera inicial.

Luego de entregar la carretera, Medina expresó que tomó la decisión porque se dieron cuenta de que el empuje económico iba a estar en la región si se hacía de la manera en la que fue decidida.

“El mismo Hipólito Mejía fue que me lo sugirió y yo entendí que tenía razón. Esta es una carretera que le va a dar un empuje a la región, definitivamente el Cibao y el Sur ya están comunicados por esta carretera”, expresó.

Dijo que faltan alrededor de 10 kilómetros para ponerla en funcionamiento desde la carretera Sánchez hasta la Duarte, que, aunque está hecha, falta ponerla en las mismas condiciones que la ya entregada.

Medina habló al visitar la empacadora de vegetales Rossland Agricultural Products (Bria), donde valoró el empuje que tiene este municipio en la producción de vegetales para la exportación y el mercado local.

Dijo que explicaron que de esa empacadora salen entre 25 y 40 contenedores de vegetales todas las semanas, hacia el mercado de Estados Unidos y como esa, hay otras más.

Durante la visita, Claudio Piantini, gerente general de la planta, explicó al gobernante el proceso de procesamiento, acopio y empaque para la exportación de pimientos morrones, tomates, pepinos para Norteamérica y el Caribe.

El acto. El tramo inaugurado recibió el nombre del fenecido periodista, Blas Olivo, a solicitud del Colegio Dominicano de Periodista. Se trata de 29 kilómetros de vía que conllevaron una inversión de 78 millones de dólares.

Inicia en la autopista Duarte, donde se construyó un distribuidor vehicular en forma de trompeta, compuesto por un viaducto de concreto y acero, tiene cuatro rampas de acceso para distintas localidades.

De igual modo posee dos carriles de 3.30 metros de ancho con una velocidad de diseño de 30 a 60 kilómetros por hora y un tercer carril de 3 metros en lugares montañosos para minimizar acumulación de tráfico de vehículos pesados.
Al pronunciar su discurso durante el acto inaugural, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que el proyecto de construcción, ampliación y rehabilitación constituye un hito en el campo de la infraestructura vial. “Esta obra se convierte en uno de los aportes más significativos e importantes en el campo de la infraestructura vial para el desarrollo agrícola en la historia de nuestro país”, dijo.

Castillo recordó que el tramo inaugurado forma parte del Proyecto de Reconstrucción y Mejoramiento de la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, con una longitud de 83 kilómetros que incluye otras obras de infraestructura como elevados y pasos a desnivel.

Palacio municipal. Posterior a la entrega de la vía el mandatario dejó inaugurado el Palacio Municipal de Juan Adrián.

Al agradecer la construcción de la obra, el alcalde Sigfrido Cruz Ventura expresó su gratitud por la entrega de las nuevas vías, por el programa Progresando con Solidaridad y la implementación de la Jornada Escolar Extendida.

En el acto, el presidente Medina fue declarado hijo adoptivo de Juan Adrián, mediante la resolución 04-2016.

Palacio Bellas Artes. Tras entregar la citada obra, el mandatario se dirigió a la Monseñor Nouel, por la vía recién inaugurada, donde junto a otras autoridades entregó el Palacio de Bellas Artes de esta provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas