Medina inauguró procesadora de lácteos y cuatro escuelas ayer

Medina inauguró procesadora de lácteos y cuatro escuelas ayer

El presidente Danilo Medina participó ayer en la inauguración de la nueva planta de derivados lácteos Los Ángeles, en la comunidad Ramón Santana, de San Pedro de Macorís, construida con una inversión superior a los RD$260 millones con el respaldo del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda (BNV).

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Ángela Rondón, gerente general de las empresas Los Ángeles, quien expresó ante el mandatario la preocupación que tienen con la introducción con bajos aranceles de productos lácteos provenientes de Estados Unidos y Centroamérica, que entrarán a partir del 2015 por el DR-Cafta.

Dijo que para el año 2015 las empresas de productos lácteos estarán integradas totalmente en el sector industrial con los Estados Unidos y, según afirmó, al sector agrícola le quedarían algunos años según el producto.

“Estamos a tiempo de emprender el conjunto de reformas institucionales y de políticas públicas que nos permitan estar preparados, desde el punto de vista competitivo, para enfrentar las grandes olas de importaciones que llegarán a nuestras fronteras el próximo año”, señaló Rondón.

Dijo que el gran reto de los empresarios, en alianza con el Gobierno, será realizar transformaciones que garanticen la adecuación de la producción de las empresas.

“Una solución viable es incluir en el desayuno escolar raciones de queso y yogourt que, aparte de ser productos nutritivos, le ofrecen a nuestros niños una diversidad de opciones en vista de lo que están acostumbrados a ingerir”, expresó.

Normas etiquetado. Otro aspecto sobre el que llamó la atención fue sobre la urgencia de respetar las normas sobre el etiquetado de los productos, aspecto sobre el que Rondón señala que están pagando ‘los justos por los pecadores’.

“Es decir, que los productos especifiquen el contenido de su elaboración, como lo es la producción con leche pasteurizada y los insumos que se usan en su elaboración. Por ejemplo, en la producción de algunos quesos no es lo mismo su elaboración con leche pasteurizada, lo cual no sucede con la fabricación del queso hecho artesanalmente”, indicó.

Criticó que se señale la producción artesanal igual que la producción industrializada que, explicó, difiere en el proceso. En ese sentido, sugirió al Gobierno ayudar a los pequeños productores a formalizarse para poder ayudar a enfrentar la situación.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas