El presidente Danilo Medina instruyó ayer que se agilicen los proyectos agroforestales que desarrolla el Gobierno en las cuencas del Sur y para los cuales se dispuso una partida de RD$2,509 millones en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2018.
Del monto, una parte será destinada a la rehabilitación de caminos vecinales que se abrieron para dar acceso a los brigadistas a las zonas más escarpadas de las montañas y que se han visto afectados por las lluvias que aun caen sobre gran parte del país.
Así lo informó el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, tras una reunión con el presidente Medina en el que participaron además los ministros de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y de Agricultura, Ángel Estévez.
Se trata de siete iniciativas que permitirán cambiar el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible dejando atrás la cultura del conuquismo que afecta al desarrollo sostenible de las cuencas.
De Luna Pichirilo dijo que el Presidente los instruyó a acelerar los procesos para la próxima temporada de mayor precipitación.
“Esperamos que octubre y noviembre sean meses de precipitación moderada en esos lugares, que no vayan a causar daños. Estos proyectos van a propiciar la regulación de las aguas”, expresó De Luna Pichirilo.
Al respecto Domínguez Brito dijo que aunque las lluvias que se presentaron en el país fueron anormales, uno de los factores que provocan mayores inundaciones es la ausencia de una capa boscosa que retenga en el bosque las aguas y las libere de manera paulatina a los ríos.
“Indudablemente que en todos los lugares donde hay grandes inundaciones la deforestación produce grandes daños”, expresó.
De su lado, Estévez destacó que el proyecto es integral porque interviene la producción agrícola de generación de riquezas, además de la preservación de agua encima de los embalses del Sur.
Resaltó la alta rentabilidad a partir de la siembra de cacao, café, aguacate y árboles maderables.
“Se logrará elevar la calidad de vida a más de 11 mil personas que viven en el Sur al tiempo que se proteger el medio ambiente”, señaló.
Sobre el proyecto dijo que son iniciativas llevadas a cabo en áreas de influencia de grandes obras de infraestructura hidráulica entre las que están las presas de Sabaneta y de Sabana Yegua, y muchos acueductos locales y sistemas de riego.